LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 21:47 hs

Julieta Ortega conduce un ciclo de entrevistas sobre temas de género

 Desde el living de su casa, Ortega mira a cámara y comienza su monólogo sobre el tema central de la emisión del envío, al cual describe en charla con Télam como "una experiencia disfrutable, donde me expongo desde otro lugar, hablo en primera persona, escribo el texto de cada programa".

La intérprete, que fue una de las protagonistas de la exitosa tira "Graduados" (Telefé) en 2012, admite que durante 2013 luchó "por sacar adelante este proyecto de no ficción. Son trece capítulos y en cada uno se aborda un tema del universo femenino desde la experiencia personal".

Consultada acerca de las diferencias entre componer un personaje de ficción y ser ella misma al frente de una entrevista, la actriz afirma que "lo más difícil fue escribir el monólogo de cada programa, dejando afuera los temas alejados de mis vivencias, la consigna era por ejemplo, cómo superamos las separaciones, qué hacemos en esos casos, y no qué pensamos -desde lo teórico- acerca de la ruptura de un vínculo".

"No soy periodista -continúa-, hago las preguntas a la figura invitada desde la curiosidad femenina propia del género, y a partir de mis propias inquietudes. Como espectadora, en general, me atrapa más una historia de vida que algo de ficción, por eso cuando alguna cuestión a tratarse no me atravesaba, la descartaba".

Ortega integra el elenco de "Fronteras", una miniserie dirigida por Sabrina Farji que se adentra en la cotidianidad de un grupo de médicos rurales, en un hospital de Misiones, y protagonizó el capítulo del unitario "La Celebración" (Telefé) del domingo pasado, que midió 6.4 puntos de rating.

"No soy periodista, hago las preguntas a la figura invitada desde la curiosidad femenina propia del género, y a partir de mis propias inquietudes"
En relación con su participación en "Funeral" -así se llama el capítulo de esta serie- junto a las actrices Martina Gusmán y Emilia Mazer afirma que le interesó "componer a esta mujer de 40 años, una hija que cuando se anima a conocer a su padre, se encuentra con que él ha muerto y debe asistir al entierro y conocer a su hermana, una celebración fallida, interrumpida por la muerte".

"Nosotras" se llama el programa que comienza mañana a las 20 por la pantalla de Cosmopolitan y tendrá como invitadas a la modelo Pampita Ardohain, "quien narra cómo descubre a una guerrera para enfrentar la vida" y también vendrá Nancy Duplaá, "a la que llamé porque es la persona que conozco, tiene el mejor matrimonio y le dura", ríe la actriz.

"No me gusta pensar que estoy haciendo una entrevista, sino que estoy manteniendo una charla de mujeres, intento mostrar que más allá de la belleza y de la fama, a todas nos pasan cosas similares. Para hablar de esa forma, de ese hábito tan especial de vivir el amor que son los celos, viene una belleza como Emilia Suárez".

El clima intimista, la complicidad y los guiños de género son algunas de las características que buscan destacarse en cada emisión, "tratamos de que se note bien que son `temas de minas, abordados por minas`", dice.

En este contexto, el tema de la relación con la comida no puede faltar, ya que Julieta lo define como "una cuestión en la vida de las mujeres".

"Amo comer, aunque cocino poco, pero todo lo que la alimentación implica para nosotras, lo vivo, los temores ligados a cómo se ve el cuerpo y esas cosas que están personal y culturalmente ligadas con la comida".

La escitora Cielo Latini vendrá a hablar de sus viviencias con los trastornos de la conducta alimentaria, "cuando llegue el turno de tratar el tema de los kilos de más o de la delgadez, no se salva ninguna de las inseguridades. Hasta las más hermosas lo sienten en algún momento, al igual que los celos", concluye.

Fuente: Telam