LT10

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 21:01 hs

Con un 40% de avance continúan los trabajos en el Acueducto Desvío Arijón

 El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, brindó detalles del avance de los trabajos que se están realizando en los diferentes frentes de obra del Acueducto Desvío Arijón.

“Los trabajos se han completado en un 40% del total del contrato, es decir, un 15 % más en solo 4 meses luego de nuestra última visita en el pasado mes de marzo donde llevábamos un 25%. Hemos podido alcanzar un buen ritmo en la ejecución de la obra”, informó Ciancio.

El funcionario anunció que “se ha comenzado con el tendido de la fibra óptica, en forma paralela a la cañería colocada del acueducto y en los próximos días se comenzará a colocar hormigón en la cisterna de Desvío Arijón que guardará 12 millones de litros de agua ya lista para consumo humano”.

La fibra óptica permitirá la telegestión a distancia del sistema de provisión de agua, permitiendo la apertura de compuertas, el cierre de válvulas, la medición de caudal y presión de las tuberías.

“En la obra de toma ya se ha finalizado la ejecución de los pilotes y 4 de los cabezales dobles, lo que nos permite en este momento estar trabajando en la armadura y encofrado del primer cabezal triple. Se han colocado 4 vigas premoldeadas de 20 metros y se están fabricando en la ciudad de Granadero Baigorria las losas de hormigón armado que conformarán la playa de maniobras y calle de bombas del muelle”, detalló el funcionario.

En tanto -agregó Ciancio- en la Planta de Potabilización ya se construyó la cámara de carga y el sector de mezclas rápidas, lo que permite continuar con la ejecución de los floculadores, los sedimentadores, los filtros y la Estación de Bombeo. La cisterna de reserva al sur de Santo Tomé está finalizada.

“Esta obra en su primera etapa va a proveer de agua potable de mejor calidad que la actual a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón. Y en la próxima -que depende de un préstamo que discute la Legislatura- a Rafaela y Sunchales”, explicó el ministro.

Por último, el funcionario señaló que “esta obra forma parte de otras cuatro que están en curso: la primera etapa del Acueducto Reconquista; el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y la ampliación del Acueducto Centro-Oeste”.

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

El Acueducto Desvío Arijón fue diseñado para dar agua potable por 30 años, los trabajos están valuados en 300 millones de pesos y estarían finalizados en el segundo semestre del año 2015.

La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA, Semac Construcciones SA y Brajkovic SAI.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe