LT10 - Prevención

Viernes 01 de Agosto de 2014 - 16:41 hs

Se realizan unas jornadas sobre atención primaria de la salud

Destacados especialistas abordaron los grandes temas de debate de la atención primaria en el marco que ofrecen los sistemas de salud. Se realizaron en el Paraninfo de la UNL y la apertura estuvo a cargo del rector Albor Cantard.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue el escenario de las primeras Jornadas sobre Atención Primaria de la Salud organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) junto al Instituto Universitario CEMIC.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, las decanas de la FCM de la UNL, Larisa Carrera y de la carrera de medicina del Instituto CEMIC, Ana Cusumano y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. También estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales.

En la ocasión, Cantard destacó el vínculo histórico de la UNL con el medio social y la región en función de los valores de equidad, pertinencia y excelencia educativa para lograr la inclusión social. En este sentido, manifestó que la FCM se configura como un cabal exponente de este ideal, ya que cuenta con “una currícula pensada desde una perspectiva social, que procura la construcción de un sistema de salud que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema. Un sistema sustentado en los principios propios de la Atención Primaria de la Salud en el que el derecho a la salud se convierte en el principio orientador del sistema y promueve acciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de salud de la población”.

A su turno, Carrera apuntó que “la salud de las poblaciones se ve afectada por un conjunto de factores directamente relacionados con las desigualdades socioeconómicas que no pueden dejar de estar presentes en la formación de los médicos. Mejorar la salud de nuestras poblaciones debe constituir un objetivo fundamental del desarrollo social y económico, promoviendo la equidad, la solidaridad, el acceso al sistema de salud, tratando de reducir las desigualdades sociales y reafirmando el compromiso de promover la salud desde el abordaje de los determinantes básicos. Por esta razón las propuestas curriculares deben reflejar la importancia de la educación centrada en la comunidad, así como las instituciones universitarias deben promover la investigación y la inversión de recursos económicos en proyectos que atiendan estas demandas y esta realidad socio sanitaria, para que la docencia no esté disociada de la extensión, pero tampoco de la investigación”.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, dijo que la municipalidad está trabajando el tema de la APS en el marco de su plan de desarrollo. “La ciudad ha retomado desde el gobierno local el involucramiento en los temas de salud que durante muchos años delegó en el gobierno provincial con este enfoque justamente de la atención primaria. Estamos generando nuevas capacidades y estamos convencidos de que hay mucho para hacer para la promoción de la salud, para la prevención, y estamos convencidos del rol de los gobiernos locales como protagonistas de esta estrategia”, afirmó.

En la jornada, destacados especialistas abordaron los grandes temas de debate de la atención primaria en el marco que ofrecen los sistemas de salud: la historia de la medicina familiar y general, las estrategias, la gestión, la calidad y evaluación de la APS y la formación de los recursos humanos que ésta requiere.

De las jornadas participaron docentes, investigadores y profesionales del ámbito de la salud pertenecientes a la FCM, el CEMIC, la provincia y la ciudad de Santa Fe, así como de la Universidad ISALUD y FAMEDIC.

Cabe destacar que la actividad contó con la asistencia de gran cantidad de público, estudiantes y profesionales del sector de la salud de la ciudad y la región.

Fuente: prensa Institucional UNL