LT10

Viernes 01 de Agosto de 2014 - 20:30 hs

Señalizaron un Sitio de Memoria del terrorismo de Estado en Santa Felicia, Vera

 En el marco de las políticas que se vienen implementando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobierno provincial señalizó este jueves un sitio de Memoria en el ex cuartel central de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, Vera. El predio funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

La actividad fue organizada conjuntamente por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad.

La Guardia Rural Los Pumas tuvo un rol preponderante durante las décadas del 60 y 70 en la represión política en el norte santafesino y en otros lugares de la provincia, como Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

Participaron del acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el director de Programas de Derechos Humanos, Daniel Bóccoli; el coordinador del Nodo Reconquista Sergio Rojas; el jefe de la Policía, Omar Odriozola; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli; los concejales Cristian Genitli y Luis Peirone; el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum; entre otras autoridades, dirigentes gremiales, ex detenidos y representantes de organismos de Derechos Humanos.

En el marco de estas actividades el gobierno provincial señalizó el 23 de julio un sitio de Memoria en la ex sede de la Policía Federal Argentina, en la ciudad capital, que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar.

OBJETIVOS

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “uno de los objetivos de la señalización es referenciar allí un sitio de memoria histórica, un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”.

“Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país. Señalizar y hacer visible en toda la provincia la función que tuvieron estos lugares en el marco del plan sistemático de terror y exterminio desplegado por la última dictadura cívico-militar expresa en el espacio público la decisión del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos para que nunca más vuelvan a repetirse”, añadieron desde esa cartera provincial.

Estas acciones se enmarcan en una norma firmada por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado. Se trata del decreto Nº 481 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe