LT10

Viernes 01 de Agosto de 2014 - 20:42 hs

Barañao destacó el posicionamiento de los científicos argentinos a nivel global

 Durante un encuentro en el marco del "Plan Nacional Argentina Innovadora 2020", el funcionario aseguró que "datos de organismos internacionales publicados en Nature, una de las revistas más prestigiosas en materia científica ponen al país entre los países con mayor desarrollo tecnológico de la región".

"Estas publicaciones se basan en parámetros objetivos como en el número de investigadores por cada mil habitantes y el impacto de las publicaciones de científicos argentinos en las mejores revistas internacionales", agregó.

Actualmente, "Argentina publica en revistas del mayor nivel, publicaciones que se han multiplicado por tres en los últimos años y si se analiza el perfil de producción, Argentina tiene el mismo perfil que cualquier país desarrollado".

"Esto es un componente importante, lograr ciencia de calidad es el primer objetivo que estamos logrando y el segundo es poder acoplar efectivamente esta generación de conocimiento a actividades productivas", apuntó Barañao.

Barañao, junto a la secretaria de Planeamiento y Polí­ticas, Ruth Ladenheim, encabezó este encuentro en el que se presentarán los resultados de las 35 Mesas de Implementación 2013 del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, frente a representantes de todas las mesas de trabajo.

Estas mesas de implementacion que reúnen a diferentes actores sociales, políticos, económicos y académicos elaboran un plan operativo anual con temáticas transversales sobre distintas temáticas.

Barañao precisó que "estos resultados son la parte central del proceso de planificación que lleva adelante el Ministerio" y detalló que "históricamente no habí­a planes y se gastaba en forma irracional, o habí­a planes y no habí­a fondos", por eso pusieron especial énfasis en "acoplar el proceso de planificación al de financiamiento".

En este sentido afirmó que "muchas iniciativas que surgieron en las mesas de complementación anteriores se están financiando en proyectos en todo el paí­s".

"Hay un complemento efectivo entre la formulación de metas y la realización de proyectos que tienden a solucionar los problemas en las distintas áreas, siguiendo este lineamento central que es la intersección entre las tecnologías de uso múltiple, como la biotecnología, la nanotecnología, entre otras, a la solución de problemas en el área de salud, industria, medio ambiente y desarrollo social", explicó.

Barañao anunció ademas el lanzamiento del Programa Nacional de Asistencia Técnica a la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyo objetivo es "ayudar a las provincias y a las regiones a formular políticas que tengan que ver con los problemas regionales".

"Si bien en el plan están contempladas las prioridades a nivel federal, a nivel regional llevarlas adelante requiere gente capacitada en el lugar", apuntó.

"Para ello -continuó- se necesita la asistencia del Estado que tiene que aportar capacidad de planificación y gerenciamiento de los proyectos en aquella provincias donde no hay una experiencia previa en administración de recursos financieros y humanos donde se hace difí­cil tener un uso eficiente de esos fondos".

Fuente: telam