LT10

Martes 19 de Agosto de 2014 - 16:38 hs

Una travesía en bicicleta que recolecta los sueños de los niños

La ciudad fue el punto de partida del “Cruce por la Educación Argentina”. Se trata de un grupo de ciclistas que recorren distintas localidades recogiendo cartas de cientos de chicos que serán entregadas al Papa Francisco. Los deportistas estuvieron en la Estación Belgrano, en la escuela Vélez Sarsfield y cerraron su paso por el Jardín Municipal de Barranquitas.

Se encuentra en marcha la cuarta edición del “Cruce por la Educación Argentina”, una iniciativa llevada adelante por un grupo de ciclistas cordobeses -y a los que se sumaron 5 ciclistas santafesinos- que recorren distintas localidades del país juntando cartas con los deseos de paz de cientos de chicos que serán entregadas al propio Papa Francisco en una audiencia que ya les fue concedida.

Como parte del recorrido, la ciudad de Santa Fe fue el lugar elegido para la largada de los deportistas en la mañana de este martes. El punto de inicio fue la Estación Belgrano, momento en que fueron recibidos por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y el concejal, Leandro González. Más tarde, las acciones se trasladaron a la escuela Vélez Sarsfield, y finalmente llegaron a un breve acto que se preparó junto a toda la comunidad educativa del Jardín Municipal de Barranquitas, en la intersección de Perón e Iturraspe. En el lugar, estuvieron la concejala Adriana Molina; la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; y el concejal de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

La actividad contó con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el grupo Bicicendas en Santa Fe. A su vez, la propuesta fue declarada de Interés durante la última Sesión del Concejo, tras una iniciativa de Leandro González.

Cartas por la paz

Leonardo Simoniello comentó que “los jóvenes necesitan un espacio. En este caso lo han creado ellos mismos, simplemente nosotros estamos apoyando y colaborando. Hay mucho para pedir en cuanto a solidaridad, voluntad y reconocimiento, utilizando una figura que hoy nos eclipsa a todos como la del Papa, y sobre todo trasladando esperanza, que es lo que más se necesita. Hay que darle una oportunidad de expresión a cada uno de los jóvenes para que podamos progresar como sociedad”.

Por su parte, Leandro González explicó que "la idea nació hace aproximadamente un mes por una gestión de Elvio Cotterli y nos juntamos con Emiliano, uno de los ciclistas, quien nos acercó una propuesta de jóvenes de distintos puntos del centro norte de la provincia que tenían esta iniciativa, nacida en Córdoba en el 2011. Gracias a la vinculación de jóvenes y educación, sumado a la figura del Papa, se pudo dar forma a esta muy buena actividad. Quiero destacar también el trabajo conjunto entre Municipio, Concejo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el grupo Bicicendas en Santa Fe”.

Consultado al respecto, el ciclista Emiliano Sartori relató a la prensa que “somos cinco personas que estamos repartidos en toda la Provincia. Este es un proyecto que nace en Córdoba hace 4 años, ellos son cinco ciclistas nacidos en Córdoba Capital. Este año dieron la posibilidad de hacer una apertura con la idea de que se sumen otras provincias, y Santa Fe es una de ellas”.

Sobre la travesía que desarrollarán durante estos días, señaló que “hoy nos toca pedalear desde Santa Fe Capital, pasar por Esperanza, Rafaela, Coronel Fraga, y detenernos en San Francisco. Ahí hacemos una pequeña pausa, y el sábado retomamos el viaje hacia Alta Gracia, para el lunes cruzar las Altas Cumbres hasta Cura Brochero. Ahí entregaremos las más de 5.000 cartas al grupo de Córdoba para que sigan su rumbo y lleguen a las manos del Papa”.

Un mensaje de esperanza

El Cruce por la Educación es el resultado de la unión de un grupo de amigos que se propusieron llevar adelante una acción social con la finalidad de promover solidaridad y llevar un mensaje de esperanza en la sociedad, que trascienda cualquier límite geográfico, cultural, económico y social.

La actividad consiste en una pedaleada que tiene su punto de partida en la ciudad de Santa Fe y en la primera etapa se extiende hasta Cura Brochero, Córdoba, entre las fechas del 19 al 21 de agosto. La segunda etapa comienza en la unión de Córdoba con Buenos Aires, para luego continuar en España, Francia e Italia, terminando el recorrido en el Vaticano el 18 de septiembre.

Fuente: Prensa Concejo municipal