LT10

Martes 19 de Agosto de 2014 - 17:48 hs

Cámaras permitieron detener al ladrón de una moto

Ocurrió el sábado, cerca de la medianoche, frente a la Terminal de Ómnibus. Detuvieron al ladrón y devolvieron el vehículo a su dueño.

Las cámaras de videovigilancia controladas desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad posibilitaron la detención de una persona minutos después de haber robado una moto.

Las imágenes, registradas el sábado a las 23.42, se detienen en la dársena de estacionamiento para motos ubicado en la puerta de la Terminal de Ómnibus. Los trabajadores de la Guardia de Seguridad Institucional observan a través de las pantallas a un muchacho forzando la traba de seguridad de una moto dominio JVM 806, color negra, de 110 cc. Inmediatamente se informa al 911, y a partir de ese momento, las cámaras siguen el recorrido del delincuente, que opta por llevarse la moto caminando (luego de múltiples intentos de darle arranque) hasta la puerta del bar ubicado frente a la terminal.

Conversa con otros sujetos y al cabo de unos minutos continúa caminando con la moto a la par. La secuencia continúa hacia el Norte, siempre a pie, con la moto al lado, donde dobla en calle Crespo al Oeste. A partir de ahí se suma una mujer a la escena. En ese instante, el personal de la GSI reitera el llamado al 911, actualiza la ubicación del sospechoso y comunica que está en compañía de una mujer.

Exactamente 7 minutos después de las primeras imágenes, los sujetos son interceptados, en San Luis y Crespo, por personal Policial. Luego de los chequeos habituales, el vehículo y ambas personas fueron trasladados a la seccional primera. Moto devuelta Cabe mencionar, que ya se identificó al propietario del vehículo, oriundo de la ciudad de Esperanza. Según se informó, la moto había sido robada el 7 de julio en esa ciudad, por lo que ya fue devuelta a su propietario.

Antecedentes

El sistema de cámaras de seguridad de la ciudad de Santa Fe se constituyó como un proyecto conjunto entre el Municipio, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín. Actualmente, el proyecto está integrado por unas 93 cámaras, distribuidas en el microcentro, el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus y en las estaciones de bombeo y en la zona del Parque Garay, entre otros espacios públicos de la ciudad. Las cámaras permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año. Además, cuenta con alarmas en escuelas (adquiridas en parte con recursos destinados por el Fondo de Asistencia Educativa); en jardines municipales, comunitarias, y en dependencias del Municipio. También vale recordar que en julio de 2013 se incorporaron botones de alerta que el Poder Judicial puede asignar a mujeres víctimas de violencia de género, y que son monitoreados en forma permanente. En el Centro de Monitoreo, trabajan empleados especializados del Municipio, acompañados siempre por un efectivo policial en contacto directo con el 911.