LT10

Martes 19 de Agosto de 2014 - 18:23 hs

Ventas cayeron 5,8% en el fin de semana largo

Las ventas en comercios cayeron 5,8% en el sexto fin de semana largo. Los turistas fueron cuidadosos con los gastos y esto se notó en el consumo destacaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Unas 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando $ 810,1 millones. El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8%.

"El turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades)", agregaron desde CAME.

"Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país", destacaron en un comunicado.

El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en $ 389 por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.