LT10

Viernes 29 de Agosto de 2014 - 20:18 hs

Estudiantes de escuelas técnicas iniciarán prácticas profesionalizantes en empresas de San Carlos Centro y la región

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 03:36 hs

 La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de San Carlos Centro, Daniel Racigh, un convenio para que estudiantes de escuelas técnicas realicen las prácticas en empresas de la región.

Lo hicieron en el marco del Foro Industrial Regional que se reunió en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos y Sede Permanente de Convenciones, Jornadas, Encuentros y Rondas de Negocios de San Carlos Centro, departamento Las Colonias.

La firma del convenio que suscribieron Balagué y Racigh, se realizó en la mesa de apertura del Foro Industrial Regional con la presencia del intendente de San Carlos Centro, Omar Príncipe; el senador provincial, Rubén Pirola, y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, entre otros.

En la oportunidad, la ministra Claudia Balagué expresó: “Esta iniciativa comenzó el año pasado, a partir de la firma del gobernador Bonfatti de un convenio marco con Fisfe. Desde allí se fueron buscando en cada región sectores representativos, cámaras, uniones empresariales, que pudieran vincularse con sus especificidades, con sus desarrollos productivos, con cada una de las escuelas técnicas de la provincia, con una gran trascendencia, en lo productivo, en lo educativo y en lo territorial”.

“Creemos que los alumnos no solo van a tener posibilidades de formarse en un futuro laboral en su región, sino que también incorporarán capacidad emprendedora logrando así la capacidad de desarrollar sus propias propuestas empresariales y productivas para Santa Fe”.

En tanto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de San Carlos Centro, destacó que “este convenio beneficiará a los alumnos con una capacitación muy importante como realmente lo merecen, y las empresas están muy entusiasmadas en apostar a la enseñanza”.

En este sentido, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, indicó: “Se trabajó siempre con tres ejes fundamentales que son el empleo, la educación y las obras de infraestructura. Todo esto trasciende las fronteras de una intendencia o una comuna, por eso es importante coordinar para tener los mismo proyectos y objetivos. Debido a ello, es muy importante poder rubricar estos convenios que desde el año pasado vienen abarcando toda la región”, remarcó.

Por su parte, el intendente de San Carlos manifestó que “es un gran logro que hoy se puedan formalizar de manera institucional, las prácticas profesionalizantes para que las escuelas técnicas puedan desarrollar sus trabajos en las distintas empresas de nuestra ciudad que, sin dudas, redundará en la formación productiva y en la capacitación laboral de los alumnos”.

Asimismo, el senador por el departamento Las Colonias indicó: “Esta posibilidad de seguir avanzando con las prácticas profesionalizantes genera mucho orgullo, porque educación y empleo se referencian mutuamente y más en esta zona con el desarrollo industrial que tenemos”.


SOBRE LAS PRÁCTICAS ORGANIZADAS

Las prácticas, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe