LT10

Viernes 29 de Agosto de 2014 - 20:36 hs

Estudiantes locales presentaron el proyecto para construir un bote solar

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 07:16 hs

 Dentro de la programación de las Segundas Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana, que organizó el Gobierno de la Ciudad, alumnos e ingenieros de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentaron esta tarde el proyecto para la construcción de un bote solar ante autoridades municipales, provinciales y legisladores de nuestra provincia. Se trata de una embarcación que, además de promover el uso de energía renovable, tendría como finalidad el traslado de turistas en las aguas que rodean nuestra ciudad.
La iniciativa y desarrollo del plan está en manos de los alumnos que integran el GTA (Grupo Tecnológico Automotor) de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. Este jueves recibieron de parte del Municipio, de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia y de los legisladores Griselda Tessio y Hugo Marcucci, fondos para financiar el proyecto.
La presentación que se llevó a cabo en la Estación Belgrano contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; y junto al funcionario municipal también se hicieron presentes los legisladores provinciales Hugo Marcucci y Griselda Tessio; en representación de la Secretaría de Estado de la Energía, Damián Blejer; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el director del Grupo Tecnológico Automotor, Andrés Giuliani; y los alumnos que llevan adelante el proyecto: Matías Font, Emiliano Cevallos e Ignacio López Pintos.

Idea

El bote solar va a servir como una herramienta más para concientizar en el uso de energías alternativas, posibilitando también el desarrollo de aplicaciones a la Universidad Tecnológica Nacional. Con respecto a esta temática, el Decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet, se refirió a la idea que surgió hace un año atrás, cuando comenzaron a dialogar con las autoridades municipales sobre el proyecto. “Hace tres años el Grupo Tecnológico Automotor tuvo la posibilidad de desarrollar un auto solar, que corrió en una competencia que se disputó en el desierto de Atacama (Chile), y por suerte salió en el segundo puesto. A partir de esa experiencia vieron la posibilidad de encontrar un elemento que pudiera andar por el agua y desde ese momento surgió la idea de este bote solar”. Y agregó: “Hoy es un boceto, un proyecto que ya está en marcha, pero en los próximos meses ya lo verán surcando las aguas de la Laguna Setúbal”.

El plan del “bote solar”

Durante la presentación de este novedoso transporte, Matías Font, uno de los alumnos que están trabajando en el proyecto, detalló otros aspectos del bote solar. “La idea que trabajamos es de un prototipo, por lo tanto las dimensiones son reducidas, y tiene capacidad para 8 personas. Es del estilo catamarán, por lo tanto el bote nos garantiza una importante estabilidad. Por ahora pensamos en que se hagan uno o dos recorridos diarios de una hora y media”.
También destacó que se utilizarán “muchas cosas de las que ya fueron probadas con el auto solar; la idea básica es que se conecta la energía a través del panel solar, se almacenan en baterías que están escondidas en el casco de la embarcación -eso hace que quede muy agradable a la vista-, y al mismo tiempo, en el caso de que baje la radiación o nos quedemos con baja batería, se puede conectar a la radio eléctrica, lo cual nos asegura que siempre tengamos energía disponible”.

“Difundir las energías renovables”

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano, manifestó su alegría por poder observar el crecimiento del proyecto. “Esto nació hace un año en estas mismas Jornadas de Ambiente, cuando hablamos con los chicos de la UTN sobre un plan que incluía un bote solar. Indudablemente los estudiantes trabajaron muy bien, y ya en este segundo Congreso pudimos concretar la financiación con el aporte de los legisladores Marcucci y Tessio, la Secretaría de Estado de la Provincia y el Municipio”.
El funcionario local dijo que “el principal objetivo es difundir una energía renovable, como es la solar; y además es muy importante señalar que está desarrollado por estudiantes que se capacitan en nuestra ciudad. Ahora esperamos que se concrete el proyecto para disfrutarlo como un transporte que sirva para el turismo y recreación”, concluyó.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe