LT10

Sábado 30 de Agosto de 2014 - 00:39 hs

Para Gabbi, los argentinos invierten en dólares porque \\"no le tienen confianza a Kicillof\\"

"Los argentinos determinan la confianza en un gobierno el día de las elecciones, y después todos los días en el momento en que invierten su sobrante. Si lo invierten en dólares, es que no le tienen confianza". Con esas palabras se refirió el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, al ministro de Economía, Axel Kicillof, ante la consulta sobre qué le generaba el funcionario.

La mención no es casual, ya que coincide con una semana de alta volatilidad cambiaria, en la que el dólar libre superó la barrera de los 14 pesos.

"Si mañana hubiese un mercado de cambio libre, seguramente no valdría 14 pesos", ratificó su idea el empresario.

En una entrevista al diario La Nación, el ejecutivo opinó que es posible liberar el cepo al dólar y que el Gobierno debe acatar la sentencia del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares más punitorios a los holdouts.

"La sentencia de Griesa no es absolutamente correcta, pero la Argentina determinó una jurisdicción, que es Nueva York. Y si un juez de esa jurisdicción falló así, tenemos que cumplir", afirmó.

Gabbi, quien se mostró reacio a denominar como "buitres" a los fondos que litigan contra Argentina, consideró que es "muy difícil" cambiar el domicilio de pago a los 92% de los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, como forma de sortear el bloqueo dispuesto por la justicia norteamericana. De sancionarse la ley en el Congreso, Nación Fideicomiso quedará como agente de pago.

"No sé hasta qué punto Nación Fideicomiso puede tener la facilidad como para manejar algo tan importante como el listado de todos los que entraron al canje, que es el noventa y pico por ciento de la deuda", sostuvo.

Consultado sobre la ley de abastecimiento, el titular de la Bolsa ratificó que acompaña la postura del "Grupo de los Seis", el conjunto de cámaras empresarias que rechazan la iniciativa del gobierno nacional que esta semana obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

"No estamos a favor de la ley. Creemos en la libertad. El precio lo pone la oferta y la demanda, no el Estado", remarcó Gabbi, y comparó la norma en tratamiento parlamentario a una similar que es aplicada en al República Bolivariana de Venezuela. "¡No tienen ni papel higiénico! Yo no quiero eso para mí país. La ley de abastecimiento va a traer desabastecimiento", fustigó.

Gabbi habló también de su relación con el Gobierno. "Nunca fui kirchnerista", dijo en relación a su amistad y cercanía con el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y disparó contra el vice, Amado Boudou, quien lo denunció en la causa Ciccone Calcográfica por tráfico de influencias.

"Yo en mis 70 años de vida nunca tuve un juicio. Diría a mis 68, porque el primer juicio que tuve en mi vida fue el de Boudou, donde en 120 días fui rápidamente declarado absuelto", comentó.
"Fue una mentira más de todas las que dijo. Pero yo sigo caminando por la calle tranquilo, cosa que el señor Boudou no puede hacer. Yo lo respeto como vicepresidente, pero como persona le tengo mucho menos respeto", sentenció.

Pese a la tendencia de los ahorristas y empresarios a atarse al dólar para mantener sus acreencias, Gabbi recomendó: "El que apuesta al dólar siempre pierde, ¡si no apostó a la Bolsa! La Bolsa siempre le gana al dólar. Hoy he leído en el diario un artículo que dice: "La Bolsa argentina es la que más subió en el mundo".

Fuente: infobae