LT10 - CONCEJALES K ROSARINOS

Domingo 31 de Agosto de 2014 - 22:11 hs

Proponen que Rosario sea la capital del país y convocan a un amplio lobby

Tras el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a cambiar de sede el distrito federal, el concejal del FPV Roberto Sukerman promueve a la ciudad del sur santafesino para concretar el plan.

El kirchnerismo en el Concejo rosarino apuesta a aprovechar la intención de la presidenta de trasladar la capital al interior del país y presentó dos iniciativas para que la metrópoli del sur provincial sea la elegida. "Nuestra ciudad ya fue declarada tres veces capital del país en los años 1868, 1869, 1873 por el Congreso y luego esas leyes fueron vetadas por el Ejecutivo", recordó el edil Sukerman, autor de las iniciativas. En el texto se destacan las "potencialidades geopolíticas de la región, la relevancia económica que implica contar con uno de los puertos más importantes del país, la confluencia de rutas con conexión internacional y también la hidrovía".

La semana pasada Cristina Fernández de Kirchner se pronunció sobre la posibilidad de trasladar la capital a Santiago del Estero como postula el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

"Es una idea, tenemos que pensarla y estudiarla porque hay una necesidad de rediseñar al país estratégicamente. Hay que comenzar a pensar la reubicación de la Capital Federal más al centro del país", dijo en Santiago la jefa de la Casa Rosada.

En ese marco, Sukerman presentó el viernes a última hora en el Palacio Vasallo dos propuestas para que Rosario sea la ciudad elegida para reemplazar a Buenos Aires como capital del país. Y en los próximos días impulsará su tratamiento en comisión.

"El planteo tiene fundamentos históricos porque ya en tres oportunidades el Congreso declaró a Rosario capital de Argentina y geopolíticos: somos la ciudad más importante del país que al mismo tiempo no es capital de provincia", remarcó el edil del FpV.

Sukerman dio por "descontado el apoyo de todas las fuerzas que tienen representación en el Concejo y de las autoridades a esta idea que redundaría en beneficios económicos y políticos para la ciudad en caso de concretarse".

En ese sentido mencionó que "ciudades como Brasilia en Brasil o Washington en los Estados Unidos tuvieron un desarrollo arquitectónico, de infraestructura, económico y hasta artístico que antes no tenían".

"Es cierto —continuó— que Rosario ya tiene un nivel de actividad importante, pero a escala metropolitana tiene mucho por crecer y expandirse. Y la llegada de las instituciones federales sería un fuerte impulso".

Más aún, el concejal kirchnerista planteó que "la sola discusión pública sobre la posibilidad de que Rosario sea declarada capital del país ya posiciona en un lugar beneficioso a la ciudad que no hay que desaprovechar".

En el texto agrega como fundamento: "Por su ubicación estratégica y neurálgica, por su posición equidistante, por su composición inmigrante y su condición de ciudad multicultural y multifacética, la ciudad de Rosario, que nunca llevó sobre sus espaldas el peso de una cargada burocracia, es un excelente lugar para pensar y debatir el país".

La iniciativa incluye un proyecto de declaración, a través del cual el Concejo "eleva la propuesta para que se considere a Rosario como postulante para trasladar la capital del país ya que fue declarada tres veces capital por distintas leyes del Congreso".

También contiene un proyecto de resolución, mediante el cual el cuerpo convoca "a las universidades, a los representantes políticos, sociales, empresariales, religiosos y de la cultura de la ciudad, con el objeto de plantear la necesidad de que Rosario sea declarada Capital del país".

Para Sukerman este punto es clave. "La idea no puede quedar sólo como una declaración política del Concejo, hay que trabajar con todas las fuerzas vivas de la ciudad para que tome un volumen mayor y todos se expresen y digan lo suyo".

El concejal del PJ cerró señalando: "Todos quienes vivimos en Rosario somos orgullosamente rosarinos, más allá de los problemas coyunturales que estamos viviendo como por ejemplo la inseguridad. Pero nadie puede dudar de la potencialidad que tenemos y de nuestra historia".

Fuente: La Capital