LT10 - Ante las críticas de los Abogados

Lunes 01 de Septiembre de 2014 - 10:38 hs

Candioti: “De los 24 juzgados vacantes hay 21 en concurso”

El secretario de Justicia de la provincia sostuvo por LT10 que privilegian la calidad y la transparencia del concurso por sobre la celeridad. “Les recuerdo que en 15 días, la Asamblea Legislativa podrá votar 6 pliegos para Santa Fe”, remarcó Mariano Candioti.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 13:36 hs

En diálogo con LT10, Mariano Candioti, secretario de Justicia de la provincia, expresó que “la circunscripción nº1 de la Justicia provincial, que es a la cual se refirió fundamentalmente el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, se compone de 110 cargos de magistrado y Rosario tiene 175 cargos. La circunscripción nº1 tiene un treintena de vacantes y una transitoria que es el caso particular del ex magistrado Frois. De estas 32 vacantes, hay 9 que están subrogadas”.

Además, Mariano Candioti agregó que “yo quiero aclarar que en al provincia de Santa Fe los jueces subrogantes vienen de un concurso (donde hay un puntaje mínimo que fue superado) y además, son aprobados por la Legislatura, a diferencia de la Justicia Federal. Por lo tanto, estos jueces subrogantes tiene legitimidad constitucional y calidad técnica”.

“Para mí, en la circunscripción nº1 de la Justicia provincial hay 24 vacantes reales y tenemos 21 concursos en marcha. Les recuerdo que en 15 días, la Asamblea Legislativa podrá votar 6 pliegos para Santa Fe (dos jueces de 1ª instancia, dos jueces para la cámara Civil y Comercial de distrito y dos jueces para la cámara de Circuito)”, subrayó el secretario de Justicia de la provincia.

Consultado sobre los cuestionamientos del Colegio de Abogados sobre la falta de celeridad en los concursos, Mariano Candioti manifestó que “el debate entre transparencia y celeridad no puede ser contrapuesto. El método utilizado puede ser perfectible. Ahora, yo rescato el marco de transparencia que tiene el procedimiento. Yo creo que podemos optimizar algunas ventanas de tiempo”.

Finalmente, el secretario de Justicia de la provincia remarcó que “hay que asumir el compromiso colectivo de compatibilizar la transparencia con las obligaciones que tenemos todos los que participamos del Consejo de la Magistratura”.

Fuente: LT10