LT10

Martes 02 de Septiembre de 2014 - 20:57 hs

Santa Fe se enciende con el Festival Internacional de Teatro

 Desde el próximo jueves Santa Fe se integrará al 9º Circuito Nacional del INT “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, convocado bajo la consigna “El teatro enciende”. Con esta actividad la capital santafesina formará parte del mayor corredor teatral del mundo, que este año incluirá 44 ciudades del territorio argentino. Las funciones serán para todo público con una entrada accesible de 25 pesos, y además habrá presentaciones programadas para alumnos de 6º y 7º grado del nivel primario, y del nivel secundario. Las reservas de lugar para esas funciones especiales pueden solicitarse al Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) en forma personal, de lunes a viernes de 8 a 12; o telefónicamente a los números 4571183 ó 4571884. Este evento teatral llega a la ciudad en el marco de una gestión conjunta del Instituto Nacional del Teatro (INT) del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad.



Siempre Shakespeare

Para abrir la atractiva programación del Festival, el jueves 4 de septiembre se presentará en la sala Mayor del Teatro Municipal, la obra “Othelo” (CABA). A las 10.30 y a las 14.30 serán las funciones para escuelas que reservaron su turno previamente, mientras que a las 21 se realizará la función para público en general. La obra de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendia, cuenta con las actuaciones de Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. “Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos”, sintetizan los hacedores.

Los créditos de esta puesta se completan con Jorge Pastorino en escenografía y luces, Cecilia Stanovnik en asistencia de escenografía, Justina Grande en asistencia de dirección; y Gabriela Marsal y Leila Barenboim (Mika Project) en producción y distribución.



“San Martín vuelve”

El viernes, en la sala Mayor de San Martín 2020 el Equipo Teatral “Los desconocidos de siempre” (Rosario) dará dos funciones para escuelas de la obra “San Martín vuelve”; mientras que a las 21 será la presentación para todo público. Con dramaturgia y dirección de Pablo Felitti, los actores Juan Manuel Arana y Maximiliano Arana pondrán en escena la obra en la que San Martín vuelve “por la lucha que lo obsesionó en vida: que América Toda sea una única Patria Grande. Solo vuelve un día en el año. En el que la muerte se llena de vida, se viste con guirnaldas, pecheras y gorros de cotillón”. Esta propuesta cuenta con la asistencia de José Pierini, Cristian Ayala en vestuario, y escenográfia y objetos realizados por ‘Los Hermanos Arana’.



Desde Guatemala

También el viernes pero a las 20, y en la sala Marechal, el grupo guatemalteco La Charada Teatro presentará el espectáculo de teatro de títeres “El charlatán”. La interpretación de esta obra estará a cargo del actor titiritero Rodolfo de León, con la dirección de Larraitz Iparraguirre, música de Alejandro Melgar, vestuario de Arturo García, y producción de La Charada Teatro.

En esta puesta, el famoso maestro de la nigromancia y la superchería, Antonio Tabarini “El Grande”, llega al pueblo para vender el último de sus productos maravillosos: “La felicidad en sobrecitos”. Pero antes de explicar cómo funcionan y de entregarlos en la palma de la mano de sus espectadores, ofrecerá al respetable público para promover sus productos, la función de teatro de títeres ‘Pulchinela enamorado’. En dónde Pulchinella deberá vencer al mar y escapar de las poderosas garras de la muerte para rescatar a su amada Teresa. ¿Logrará Pulcinella rescatar a su amada? ¿Logrará Antonio Tabarini ‘El Grande’, vender la felicidad en sobrecitos?



Sigue la fiesta federal del teatro

La programación del Festival continúa el sábado 6 de septiembre a las 19, en la sala de Luz y Fuerza, donde la Compañía Circo Eguap pondrá en escena “Rodando a Saco” (CABA) para todo público. A las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal se desarrollará la función de “Lírica” (Venezuela), una obra del Teatro San Martín de Caracas.

“Es un sentimiento” (CABA) bajará el telón del Festival el domingo 7 a las 20, en la sala de Junín 2957.



39 días a puro teatro

El 9º Circuito del INT seguirá el itinerario que se inició el 27 de agosto en Salta hasta llegar a cubrir todo el territorio nacional, con la participación de más de 500 artistas, 62 espectáculos nacionales y 18 espectáculos internacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, Uruguay, México y Venezuela. Esta grilla federal incluirá a 25 festivales que se realizan desde Jujuy a Tierra del Fuego, continuando el proceso en el que este ambicioso proyecto ha ampliado su magnitud y cobertura territorial para instalarse en toda la Argentina difundiendo la actividad teatral.


Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe