LT10

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 - 19:29 hs

Boudou, otra vez blanco de las críticas opositoras en el Senado

En la sesión en la Cámara alta que preside, los bloques no kirchneristas exigieron al vicepresidente que se aparte del cargo hasta tanto no se defina su situación judicial.

En un nuevo capítulo de lo que con seguridad se encamina a convertirse en un clásico parlamentario, la sesión de hoy en el Senado comenzó con una catarata de cuestionamientos contra su máxima autoridad: Amado Boudou. La oposición volvió a cumplir su promesa de exigir el apartamiento del vicepresidente toda vez que éste presida el debate.

A poco de que sonara la campana, a las 15, el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, pidió una cuestión de privilegio para referirse al procesamiento que enfrenta el funcionario por el caso Ciccone. Y procedió a leer párrafos del dictamen del juez Ariel Lijo.

Ante las señales de cansancio e incomodidad del oficialismo cuando promediaban los 10 minutos de lectura, el senador de la UCR avisó: "Yo voy a seguir leyendo largo. Sigan nomás, así vamos. Vamos a leer bastante, así que no hay ningún problema". Y, según informó el sitio Parlamentario.com, agregó en referencia a Boudou y sus correligionarios: "Van a chocar la economía, van a chocar el país", disparó.

"La actitud que tiene el gobierno, que tienen ustedes, es que no ha pasado nada, no pasa nada con esto, parece que está todo bien, y cada día que pasa se siguen encontrando elementos y falsificación de instrumentos públicos", dijo.

Luego de Morales, y antes de abocarse al debate de una ley de extinción de dominio de bienes provenientes de delitos y el proyecto para declarar de "interés nacional" el programa "Scholas Occurrentes" que promueve a nivel mundial el Papa Francisco, otros opositores siguieron la línea de críticas contra Boudou.

Norma Morandini, socia de Morales en el Frente Amplio UNEN, se dirigió directamente al vicepresidente: "Por prudencia, por responsabilidad, volvemos a pedir su apartamiento como presidente del Senado". Y consideró un "abuso de poder" que ignorara los pedidos en ese sentido que ya expresaron senadores en sesiones anteriores.

"Volvemos a pedir su apartamiento hasta tanto la justicia determine su culpabilidad o inocencia, ante distintas evidencias", advirtió el socialista Rubén Giustiniani, mientras que el ruralista del PRO Alfredo De Angelis le pidió que "tenga un gesto de grandeza y se aparte del cargo".

De acuerdo con la crónica del mismo sitio, la oficialista María Inés Pilatti Vergara intervino en los discursos opositores para solicitarles que "dosifiquen sus manifestaciones de malestar, porque van a tener por lo menos 50 oportunidades más hasta 2015". El pedido fue desechado por Luis Juez: "Hasta el último día de mi mandato, cada miércoles que usted presida esta sesión, le voy a hacer saber que su desfachatada inconducta pone a esta institución en una situación incómoda".