LT10 - Charla abierta

Viernes 19 de Septiembre de 2014 - 13:48 hs

Reflexiones sobre tecnología y cultura

El próximo miércoles a las 18 en el MAC UNL se realizará la charla “Miradas sobre arte, tecnología y política”, a cargo de la docente e investigadora Claudia Kozak. Además se presentarán dos libros.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 01:51 hs

En el marco de la muestra “Tecnopoéticas” que se encuentra expuesta en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL se realizará la charla “Miradas sobre arte, tecnología y política”, a cargo de la docente e investigadora Claudia Kozak.

Durante este encuentro la disertante presentará dos libros “Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010)” y “Tecnopoéticas Argentinas. Archivo blando de arte y tecnología”.

En detalle

Respecto a este encuentro, Stella Arber, directora del Museo señaló: “Desde hace tiempo la tecnología es parte de nuestra cotidianeidad, de nuestro sistema de vida y define nuevas formas culturales en la práctica misma de su consolidación.

Estos nuevos niveles de percepción de las escenas presentadas por el arte contemporáneo, construyen nuevos significados, múltiples transformaciones y la gestación de otras representaciones a nivel simbólico”.

“Debemos hablar de simulación, realidad virtual, telepresencia, ciberespacio, bioarte, biotecnología, figuración virtual, cibercultura y tantos otros términos que redefinen las estructuras activas de la tecnología y las propuestas de identidades virtuales, así como también debemos asumir el reflejo de un nomadismo que tiene su expresión en permanente cambio en el arte”, agregó.

Sobre la muestra

Tecnopoéticas, arte tecnológico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres que reciben las prácticas artísticas que en su hacer y decir asumen el mundo técnico en que se inscriben. Mundo que casi toma hoy el relieve de la vida misma, dada la omnipresencia del artefacto técnico en la modulación hegemónica de la vida cotidiana de grandes porciones del planeta. Aunque las involucre, la cuestión no se reduce a la implementación de tal o cual técnica artística o a la manipulación de tal o cual aparato tecnológico, sino a las políticas implicadas en esa vinculación.

Al término de la charla de Kozak se realizará una performance sonora a cargo de Ciro Mendoza.

Currículum

Claudia Kozak es Doctora en Letras (UBA), Profesora Adjunta en las Carreras de Letras y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; Profesora Titular en la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Integra la Junta de Dirección del Erasmus Mundus Joint Doctorate “Cultural Studies in Literary Interzones”.

Actualmente dicta cursos de posgrado en distintas universidades y es integrante del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Es directora de Ludión. Exploratorio argentino de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludion.com.ar). Ha publicado los siguientes libros: Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad. Actas del Seminario Internacional Ludión/Paragraphe. Compiladora y autora (Exploratorio Ludión, 2011). Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (compiladora y autora, Beatriz Viterbo Editora, 2006), Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (Libros del Rojas, 2004), Las paredes limpias no dicen nada (en colaboración, Libros del Quirquincho, 1991), Rock en letras (Libros del Quirquincho, 1990).