LT10

Viernes 19 de Septiembre de 2014 - 16:44 hs

Rusia pasó a ser el primer comprador de quesos duros argentinos

Fue luego del bloqueo comercial que implementó. La mayor parte de los envíos son realizados por la filial local de Saputo.

Algunas industrias lácteas argentinas comenzaron a aprovechar las oportunidades comerciales presentes en el mercado ruso luego del bloqueo comercial aplicado a las naciones que apoyan al régimen ucraniano, según publica el sitio valorsoja.com.

En lo que va de 2014 se declararon exportaciones de quesos duros (fundamentalmente Goya, Reggianito y Parmesano argentino) por 4615 toneladas a precio FOB total de 32,1 millones de dólares.

El dato es que hasta el 7 de agosto pasado se habían registrado colocaciones por 3216 toneladas, de las cuales 1049 toneladas (32.6% del total) se destinaron al mercado ruso.

Con posterioridad al bloqueo comercial implementado por el gobierno ruso, las ventas declaradas de quesos de pasta dura fueron de 1399 toneladas, de las cuales 695 toneladas (49.6%) se remitieron a la Federación Rusa (ver planilla).

La mayor parte de las colocaciones post bloqueo corresponden a queso Goya La Paulina (elaborado por la filial argentina de la canadiense Saputo) con valores FOB de 6,1 a 7,0 u$s/kg. También se registraron ventas de Parmesano argentino Melincué (Remotti) a valores de 7,7 y 8,0 u$s/kg.

Con el tipo de cambio oficial vigente (8,41 $/u$s) y los valores de exportación actuales, la venta externa de quesos duros es un negocio con margen nulo en el mejor de los casos. Algunas industrias lácteas siguen colocando esa mercadería en el exterior para incrementar o mantener la participación de mercado en naciones que adquieren una diversidad de otros productos lácteos.

El pasado 7 de agosto el presidente ruso Vladimir Putin decidió bloquear por el término de un año el ingreso de carne bovina, porcina, pescado, lácteos, frutas y vegetales provenientes de EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega.