LT10

Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 19:28 hs

Seguridad en el Hospital Mira y López: ATE, en asamblea permanente

La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe se reunió con autoridades de la cartera sanitaria para abordar la problemática de seguridad y pacientes judiciales en las Salas de Internación del Hospital Mira y López. Luego, los trabajadores decidieron declararse en estado de asamblea permanente.

Este lunes 29 de septiembre, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe participaron de una reunión en las instalaciones del Ministerio de Salud con la finalidad de analizar, en un marco de planificación y gestión hospitalaria, las situaciones planteadas.

Las autoridades brindaron explicaciones acerca de las gestiones realizadas los últimos días para que el juez disponga levantar la medida de internación de algunos pacientes, y de la necesidad de que se instale el tema en la agenda de la Justicia a los fines de que adquiera otra dinámica. Además, aseguraron que institucionalmente se hace lo que corresponde pero que no alcanza en muchas situaciones cuando se complejiza por las características del paciente.

Desde ATE y las demás entidades gremiales se propone generar un encuentro con el juez de Ejecución Penal para ponerlo al tanto de la situación actual de los pacientes judiciales internados en este Hospital, pero a su vez trabajar en el ámbito hospitalario las cuestiones que apuntan a garantizar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, a saber: fortalecimiento del servicio de vigilancia como herramienta de contención y prevención de hechos de violencia, tratamiento en el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el trabajo para un abordaje adecuado, los roles en los equipos tratantes, el equipo de enfermería que acompaña la tarea en Hospitales generales.

Finalizado este encuentro, se realizó en el hall del hospital una asamblea informativa para todos los trabajadores del nosocomio. En ese marco, ATE definió declararse en estado de asamblea permanente, a la espera de que las autoridades retomen el trabajo en el ámbito del Comité Mixto de Salud y Seguridad con respecto a los temas planteados, y dé respuestas concretas a la situación de los pacientes judiciales.

En la reunión con autoridades ministeriales estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Miguel González, la Directora Provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, el Coordinador de Nodo de Salud Santa Fe, Leonardo Martínez, el Director y Subdirectora del Hospital Mira y López, Manuel Ferreyra y Mariela Aita respectivamente, el Coordinador de la Subregión Norte, Néstor Osti, la Jefa Provincial de Enfermería, Mercedes Landaida, y representantes gremiales de ATE, UPCN, SIPRUS y AMRA.

Fuente: Prensa ATE