LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 10:21 hs

Santa Fe campeona de los Juegos Deportivos Atacalar

Fue la primera participación en el certamen, destinado a jóvenes categoría sub 14, donde compitió con las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y la región de Atacama, Chile.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 10:44 hs

La provincia logró el primer puesto en los Juegos Deportivos Atacalar que se realizaron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca los días 26, 27 y 28 de septiembre. Santa Fe fue invitada por primera vez a esta competencia del deporte federado, destinada a jóvenes de la categoría sub 14, que se lleva adelante hace más de diez años.

Del encuentro participaron delegaciones de la región de Atacama (Chile) y las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

El resultado final del evento fue la coronación de nuestra provincia con un total de 52 puntos, seguida por Catamarca con 40 puntos. En tanto los terceros, cuartos, quintos y sextos puestos fueron para La Rioja 31 puntos, Santiago del estero con 27 puntos, Tucumán con 19 puntos, y
Chile con 6 puntos.

En básquet femenino y masculino la provincia obtuvo el primer puesto al igual que en tenis de mesa femenino y masculino. En tanto, en de patín artístico se logró el segundo puesto y en futbol once masculino el tercer lugar.

La delegación santafesina incluyó 71 personas, entre deportistas, jueces, oficiales de apoyo, delegados de federaciones y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social representadas por el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan y el director de Deporte Federado, Gustavo Voos.

Los jóvenes pertenecen a la categoría sub 14 y son de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Totoras, Cañada de Gómez, La Lucila, Rafaela, Venado Tuerto, Montes de Oca, Larrechea, Santo Tomé, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá y San Justo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán destacó “la importancia que tuvo esta primera participación de la provincia en los juegos tanto a nivel deportivo, como en lo que respecta a la integración y a la posibilidad que jóvenes santafesinos puedan incluirse en la agenda deportiva nacional e internacional”.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social impulsamos y apoyamos el desarrollo del deporte federado y, en este caso, con un resultado más que favorable en disciplinas individuales y de equipo”. Además, Catán resaltó “el trabajo que realizan las federaciones deportivas en el ámbito provincial”.

JUEGOS DE ATACALAR

Los Juegos Atacalar tienen una trayectoria de más de diez años, y esta edición fue la primera en la que Santa Fe recibió la invitación para participar.

Se los denomina Juegos del Deporte Federado ya que participan jóvenes de seleccionados federativos, que representan las asociaciones y federaciones provinciales en los siguientes deportes: fútbol masculino; básquetbol femenino y masculino; tenis de campo; patín artístico (Convencional y adaptado).

ATACALAR

El Comité de Integración Atacalar agrupa, en una macro-región, a la Región de Atacama del República de Chile y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Nuestra provincia participa de las reuniones plenarias desde el año 2009, primero en calidad de observador, para luego, en noviembre de 2011, ingresar formalmente al Comité como miembro pleno.

El 6 y 7 de mayo del corriente año, el gobernador Antonio Bonfatti presidió en la ciudad de Santa Fe la apertura de la reunión preparatoria para la XVII Plenaria del Comité de Integración Atacalar.

POLÍTICA BINACIONAL

Dicha macro-región es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.

Este proceso de integración regional se encuentra dividido en diversas comisiones y subcomisiones temáticas: de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura de Transporte, Comunicación, Industria, Comercio y Producción; de Ciencia y Tecnología; de Educación y Cultura; de Turismo y Deporte; de Minería y Medioambiente; y, finalmente, de Salud.

En esta oportunidad, sesionarán las subcomisiones correspondientes a áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Comercio y Producción, Deportes, Educación y Turismo.

Se reúne en un encuentro plenario una vez al año, habiendo uno o más encuentros preparatorios previos acordados por las representaciones de los miembros.