LT10 - El debate que abrió el titular del Sedronar

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 10:39 hs

Mario Fiad: “No es lo mismo no criminalizar que legalizar”

El diputado nacional de la UCR sostuvo por LT10 que no se debe perseguir al adicto pero se manifestó en contra de legalizar la droga. “Hay que trabajar fuertemente en el sistema de salud para contener y tratar a los que padecen esta enfermedad”, subrayó el legislador.

En diálogo con LT10, Mario Fiad, diputado nacional de la UCR y presidente de la comisión de adicciones y Control del Narcotráfico, expresó que “se volvió a abrir un debate que quedó trunco hace 3 años atrás por decisión del propio Frente para la Victoria. A fines del año pasado se sancionó una ley nacional de adicciones que todavía no está en plena vigencia. Los hospitales centrales de muchas provincias no tienen ni un protocolo de atención en las urgencias de los adictos”.

Además, Mario Fiad agregó que “todos estamos de acuerdo que no se puede criminalizar al adicto, al enfermo. Nosotros no estamos de acuerdo con la venta libre de la droga. Por lo tanto, no criminalizar y legalizar las drogas son dos cosas distintas”.

“Nosotros no tenemos el proyecto de ley en nuestras manos. Nosotros vamos a dar el debate. Ahora, no podemos dejar de tener en cuenta las contradicciones que hay en el gobierno y la inacción de la Sedronar en estos 10 años. Hay que actuar consolidadamente en un sistema de salud que contenga a los consumidores”, subrayó el presidente de la comisión de adicciones y Control del Narcotráfico.


Consultado sobre el narcotráfico, Mario Fiad opinó que “hay que poner todas las fuerzas en combatir a los narcos. Este gobierno fue muy ineficaz en la lucha contra el narcotráfico. A esto hay que sumarle el cóctel social que estamos padeciendo. La despenalización no es lo único que tenemos que hacer”.

Finalmente, el diputado nacional de la UCR remarcó que “estamos muy lejos de la experiencia uruguaya porque nos faltan dar muchos pasos. No podemos empezar por el final del camino. Argentina tiene que pensar en un buen paraguas sanitario para los adictos. Ha que dejar de mediatizar todo y dar las discusiones donde corresponde. Al cura Molina lo invitamos 3 veces al Congreso y todavía no vino. Hay que comenzar a hacer las cosas en serio”.

Fuente: LT10