LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 16:28 hs

Que es Ello, la exclusiva red social sin avisos publicitarios

Disponible sólo por invitación, la plataforma creada por diseñadores que se jacta de no tener publicidad logró ganar la atención del mundo on line al posicionarse como la alternativa a Facebook.

Con un diseño despojado de publicidad, Ello es la nueva sensación del mundo on line al presentarse como una plataforma que busca acaparar la atención de los saturados usuarios de Facebook, la red social más grande del mundo.

Por el momento, Ello es una red social a la que se accede sólo por invitación, y tiene como principal mandamiento no vender publicidad ni datos personales a terceros. "Ello no es una herramienta para engañar y manipular, es un espacio donde los usuarios se conectan, crean y celebran la vida. Tú no eres un producto", agregan sus fundadores.

A su vez, Ello se caracteriza por admitir el uso de apodos y no exige el uso de las identidades reales. Esta medida generó que el colectivo de usuarios gay, lesbianas, bisexuales y transexuales de Estados Unidos abandonara Facebook para empezar a utilizar esta nueva plataforma.

El tipo de publicación tiene algunos puntos de contacto con Twitter y con Tumbler; se pueden tener seguidores y seguir a otros usuarios (como en Twitter, no hay necesidad de que sea recíproco), republicar el contenido de otros -y ver cuántos lo han hecho- y responder una publicación, pero no hay "Me Gusta" ni "Favoritos" (aunque podrían sumar un "Love", algo así como "Me encanta"). Los contactos se organizan en Amigos y Ruido.

Ello será gratis, pero no son pocos quienes dudan de su futuro en un mundo digital que suele sustentar sus servicios gracias a la publicidad; en este caso, aspiran a sostener la plataforma mediante el pago para acceder a diversas funciones adicionales.

La iniciativa de Ello no es la primera experiencia que busca desafiar a la gran red social. En 2010, un grupo de estudiantes universitarios crearon Diaspora, una red abierta y descentralizada que prometía dar el control de los datos a los usuarios.