LT10 - Investigación

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 17:13 hs

Los primeros Cientibecarios UNL-INTA trabajarán en Rafaela

Se trata de cinco estudiantes de grado de la Universidad que recibieron esta beca de iniciación a la investigación en el marco de un convenio firmado entre ambas entidades. Realizarán su trabajo de beca en la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela.

Cinco Cientibecarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán trabajos de iniciación a la investigación en la sede Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de los primeros estudiantes de grado de la Universidad que obtienen esta beca en el marco de un convenio firmado entre la casa de estudios y el INTA.

El acto formal de inicio de la Cientibeca se realizó este viernes 26 de septiembre en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL. Fue encabezado por el vicerrector de la casa de estudios, Miguel Irigoyen y el director regional de INTA Santa Fe, José Luis Spontón. También participaron la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y el director de la Sede Rafaela Sunchales, Hugo Erbetta.

Las Cientibecas (Becas de Iniciación a la Investigación) para estudiantes de carreras de grado enmarcadas en proyectos de investigación y desarrollo del INTA tienen como objetivo contribuir a la formación en la investigación científica en proyectos identificados y priorizados por el INTA y que se ejecutan en Unidades Dependientes del Centro Regional Santa Fe. Están destinadas a estudiantes que tengan al menos un 75% de avance en sus carreras de grado.

Los cinco cientibecarios, que firmaron sus respectivas actas compromiso, tendrán como lugar de trabajo la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela del INTA.


Desarrollo en la región

En el marco del acto, Irigoyen remarcó la importancia de este programa de becas para fomentar la ciencia y resaltó “el valor de fomentar los proyectos de investigación en la región”. En el mismo sentido, Erbetta ponderó la "permanente expansión territorial que logra la universidad con iniciativas de este tipo" y deseó una “fructífera labor a los cientibecarios que están iniciándose", añadió. Además, consideró un paso de consolidación “del trabajo conjunto entre ambas instituciones”.

Por su parte, Spontón señaló que este tipo de beneficios ayudan a "fortalecer la formación de futuros profesionales y dar respuestas a las problemáticas del medio a través de la investigación, por eso el objetivo es consolidarlas a lo largo del tiempo".

Finalmente, Hynes enfatizó el hecho de que "son un primer paso, que permite abrir caminos posteriores como becas del Conicet o para concursar por puestos docentes. El 50% de nuestros cientibecarios, hoy se desempeñan en organismos de ciencia y técnica o como docentes secundarios o universitarios. También en organismos gubernamentales o con emprendimientos propios".

Las becas de iniciación a la investigación hace más de 25 años que se llevan adelante en la Universidad. Por primera vez comparten un programa con el INTA y en este lanzamiento los equipos de dirección estarán conformados por investigadores de INTA Rafaela y de la UNL.