LT10 - Datos oficiales

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 21:35 hs

La actividad industrial retrocedió 2,3% en agosto y ya lleva 13 meses de caída

Según el Indec, el sector acumula un retroceso del 2,8% en los primeros ocho meses del año, comparado con igual período del 2013. La baja que estimó el organismo fue la tercera parte de la calculada por el estudio Ferreres y un cuarto de la que midió FIEL

 El Indec ha decidido trasladar la subestimación de la inflación al cálculo de la marcha de la producción industrial, habida cuenta que las variaciones de los últimos meses se han ido quedando rezagadas respecto de las que detectaron las consultoras privadas, como el estudio Ferreres y FIEL, las cuales históricamente mostraban una reducida dispersión entre sus datos anticipados y el final oficial.

No obstante, la estadística dura del organismo de estadística no pudo dejar de informar que el conjunto de la industria manufacturera acumula 13 meses consecutivos con signo negativo en la comparación del EMI desestacionalizado con el de igual mes del año previo.

Según el Indec la producción de la rama de la alimentación se elevó en agosto 6,1%, impulsado por la tonificación de la industria de la yerba mate y té 9,9%; la frigorífica vacuna con 9,6% de avance; la molienda de cereales y oleaginosas, que se incrementó en 9,7% y la elaboración de bedidas 8,3%. Mientras que virtualmente se estancó la de las usinas lácteas y la rama avícola.

El sector textil acusó en agosto un aumento de 4,9% respecto de un año antes, en tanto de la de sustancias químicas y plásticos avanzó 5,8% y la metalmecánica 6,5 por ciento.

Por el contrario, se intensificó la contracción de la fabricación de automotores a 34,6%, lo que determinó que el rubro acumulara un receso en los primeros ocho meses del año de 23,7 por ciento.

LA VARIABLE DE AJUSTE VUELVE A SER EL EMPLEO: LAS EXPECTATIVAS INDICAN NUEVA BAJA PARA SEPTIEMBRE


Perspectivas moderadamente recesivas

Las expectativas que el Indec recogió entre los empresarios para septiembre determinaron la continuidad de un escenario moderada recesión, habida cuenta de que del lado de la demanda esperada del mercado interno se estimó que sólo 7,6% de los casos esperaba baja, en comparación con 3,2% que proyectó aumento.

Mientras que del lado de las exportaciones, pese a que el tipo de cambio oficial continuó retrasándose respecto de la estimación de los costos de producción, el organismo detectó 15,1% de los establecimientos que presupuestaron crecimiento y 12,1% que preveía caída.

En tanto que del lado de las importaciones de insumos 11,3% estimó que volverían a caer y 7,1% vislumbraba incremento.

La continuidad del escenario recesivo volverá a tener como principal variable de ajuste la dotación de personal, habida cuenta que frente a 4,2% de las empresas que anticipó una baja se opuso sólo 1,1% que estimó crecimiento.

Insuficiente autorización de pagos al exterior

El cepo cambiario y la sostenida baja de las reservas en divisas del Banco Central ha llevado a las autoridades económicas a mantener la política de cuotificar la autorización de pago de importaciones de insumos claves, al punto que no sólo les impide a las empresas reducir sus deudas con los proveedores del exterior, sino que peor aún están comenzando a sufrir el recorte de líneas de crédito.

ALGUNOS PROVEEDORES DEL EXTERIOR COMENZARON A CORTAR LAS LÍNEAS DE CRÉDITO POR EL CRECIENTE ATRASO EN LOS PAGOS

"Por ahora el stock de insumos en cartera, frente a un mercado recesivo, permite continuar con el ritmo productivo de las plantas, sea de electrónica, sea de electrodomésticos, pero no sabemos cuánto podrán sostener los programas sin caer en suspensiones, adelantos de vacaciones y despido de personal", confió a Infobae un experto del sector.

El uso de la capacidad instalada se contrajo de 73 a 71%, es decir que en promedio el conjunto de las manufacturas operó en agosto con una capacidad ociosa cercana a 30% de su potencial.

Fuente: Infobae