LT10

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 21:52 hs

La construcción subió 0,7% en agosto

 La actividad de la construcción subió durante agosto el 0,7% en relación con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial precisó además, que el nivel de actividad de agosto estuvo 1,3% por encima de la de julio pasado, siempre en términos desestacionalizados. De esta forma, el acumulado del corriente año refleja una merma del 2,3%.

En la encuesta cualitativa del sector que realiza el INDEC, el 32,4% de los empresarios que se dedican a la obra pública estiman que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 14,7% que observó un aumento, mientras que el restante 52,9% no vislumbró mayores cambios.

En tanto, entre los que se dedican a la obra privada, el 21,1% de los encuestados por el INDEC estimaron que la actividad disminuyó durante septiembre, contra el 5,3% que consideró que aumentó, mientras que el 73,6% no previó cambios.

El 36,7% de los empresarios que se dedican a la construcción en el sector privado consideran que la caída de la actividad económica es la principal causa de la merma que registra el sector, seguido en un 30% por la falta de inversión, y 20% por la inestabilidad de los precios.

El informe del INDEC detalló también que la superficie a construir -a través de los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios- registró en agosto una baja del 5,5% respecto a igual mes del 2013, y del 13,7% con relación a julio.

Entre quienes se dedican principalmente a obras privadas, el 78,9% prevén que no habrá cambios en la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, mientras que el 15,8% estimó una disminución y el 5,3% restante un aumento.

Entre quienes se dedican a obras públicas, el 50% estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal para los próximos meses, el 29,4% cree que disminuirá y el 20,6% opinó que aumentará. Por su parte, el 100% de los empresarios dedicados a las obras privadas manifestó no tener dificultades para satisfacer su demanda de personal mientras que en el caso de obras públicas el porcentaje fue del 91,2%.

Fuente: ambito