LT10 - Charlas y Talleres

Martes 21 de Octubre de 2014 - 16:07 hs

Un espacio de intercambio para la museología

El 23 y 24 de octubre se realizará el V Encuentro de Museos Universitario del MERCOSUR y II Latinoamericano y del Caribe. El tema de esta nueva convocatoria es “Nuevos paradigmas - nuevas formas de ver y construir un Museo”. Será en la sede del Museo Histórico de la UNL, 9 de julio 2150.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 04:46 hs

El jueves 23 y viernes 24 se llevará a cabo el V Encuentro de Museos Universitario del MERCOSUR y II de Latinoamérica y del Caribe. En este espacio pensado para la formación en los nuevos paradigmas museológicos participarán más de treinta universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, interesadas en exponer sus problemáticas y experiencias con las diferentes tipologías: arte, historia, archivos, museos virtuales, museos de ciencia naturales, arqueología, reservas naturales, antropología, cultura científica, ciencia y tecnología.

El encuentro de este año tiene como temario los “Nuevos paradigmas – nuevas formas de ver y construir un Museo”. Está destinado a miembros de museos, equipos de gestión e integrantes de proyectos que vinculen desde los museos universitarios extensión, investigación y docencia, como también para el público en general. La cita es en la sede del Museo Histórico UNL, organizador del encuentro, 9 de julio 2150.

Los nuevos paradigmas que surgen de la Nueva Museología (un museo que puede ser visitado y comprendido por todos para lograr conocimiento significativo), la Museología Crítica (que reflexiona sobre la institución y sus prácticas) y la Museología Integral (que propone al museo ya no sólo como espacio de exhibición y acceso a la colección, sino como centro de interpretación para entender la región) entre otros, serán los puntos a debatir y el intercambio de experiencias a los dos interrogantes de esta convocatoria: “Qué son hoy los museos universitarios? Desde lo teórico y ¿Qué hacen hoy los museos universitarios? Experiencias innovadoras".

La apertura se realizará el 23 a las 9:30 en la sede del Museo, 9 de julio 2150, y contará con la presencia del Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard y de la Presidenta del ICOM Argentina, Nélida Decarolis.

Además participarán en distintos paneles y charlas el Mg. Daniel López, Director Nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación acompañado por las Licenciadas Mirta Rosovsky y María Elena Babino.

Para ver el programa completo, visitar www.unl.edu.ar. El libro de ponencias y posters se podrá ver en: museosuniversitarios.blogspot.com.ar

Nuevos desafíos

La directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo, mencionó que “en los encuentros anteriores pudimos compartir los avances de nuestras propuestas como también acordar que los Museos Universitarios deben cumplir con las funciones básicas de toda universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura. Hemos visto que ya no son instituciones anquilosadas, demostramos que año a año renovamos los compromisos y atendemos a las necesidades de nuestras comunidades de pertenencia”.

Además agregó: “Los desafíos cotidianos son muchos. Algunos están asociados a la redefinición del papel de la cultura en el desarrollo de las comunidades, a la aceptación de la diversidad cultural, a la integración de los pueblos originarios y de comunidades minoritarias, a la profundización de los procesos de igualdad de género. Otros, se relacionan con el desarrollo sustentable de las regiones o la educación para la paz. Los museos universitarios se han transformado en zonas de intercambio que favorecen la reflexión y el desarrollo de pedagogías innovadoras que se ocupan de la relación entre los diversos públicos y las colecciones que constituyen nuestro patrimonio”.

Objetivos

Este nuevo encuentro tiene renovados tópicos para desarrollar. Entre ellos están: conocer las experiencias de los Museos Universitarios en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural; intercambiar propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo- comunidad universitaria y museo-comunidad local y regional; consensuar líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo histórico y cultural universitario; reflexionar en torno a las experiencias innovadoras que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos.

Auspician este encuentro la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Honorable Senado de la Nación Argentina, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Instituto Iberoamericano de Museología (IBEROMUS), ICOM Argentina. UMAC-University Museums and Collections, Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Université de Strasbourg.