LT10

Martes 21 de Octubre de 2014 - 17:52 hs

Concejo Joven: Ideas y propuestas de más de 60 jóvenes de diferentes barrios para la ciudad

Con un Recinto colmado de estudiantes, pertenecientes a 12 escuelas, se realizó esta mañana la tradicional Sesión, corolario del proceso desarrollado durante todo el año. Los Concejales jóvenes aprobaron más de 25 Proyectos.

Estudios de factibilidad para la instalación de semáforos sonoros para ciegos, la creación de una biblioteca para la zona norte de la ciudad, mejoras de espacios públicos o regulación para prácticas deportivas; fueron algunas de las iniciativas que sobresalieron de entre los más de 25 Proyectos que se aprobaron este martes en la Sesión anual del Concejo Joven.

Más de 60 jóvenes representantes de 12 escuelas de la ciudad fueron los protagonistas de la tradicional reunión legislativa en el Recinto de calle Salta 2943. La Sesión contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Ariel Rodríguez, Leandro González, Adriana Molina, Cristina Quinteros, Mariano Cejas, Vanesa Oddi, Tomás Norman, Fernando Fleitas, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme; Asesores; y Secretarios de Comisiones del Cuerpo.

La actividad, que se desarrolla en el marco del Programa de Convivencia y Participación, fue el punto de culminación de un proceso que contó con cinco capacitaciones sobre diferentes ejes que permitieron a los estudiantes asesoramiento y formación para idear sus Proyectos. Los talleres consistieron sobre Capacitación Legislativa y Participación Ciudadana; Espacio Público y Turismo; No violencia, No discriminación y Solidaridad; Higiene Urbana y Educación Vial.

Leonardo Simoniello destacó la importancia de esta Sesión “sobre todo, a partir de esta capacitación, los chicos tienen que tener la noción que tienen derechos, pero también responsabilidades. Son jóvenes, pero ya tienen un rol de ciudadanos. Por eso esperamos fortalecer este rol y consideramos que lo harán muy bien. Los chicos se han preparado para elaborar y defender sus propuestas frente a alumnos de otras escuelas, para así trabajar como si fueran Concejales”. Y remató: “Desde el Concejo Municipal seguimos sumando acciones para la construcción de ciudadanía”.

Una gran convocatoria

Los estudiantes dieron tratamiento a los Proyectos ingresados y elaborados por ellos mismos. Cabe señalar que la Sesión fue encabezada por los alumnos que fueron elegidos por sus propios pares para que ocupen un lugar en el estrado del Cuerpo como autoridades. En tanto, en las gradas -cubiertas de pancartas-, también se hicieron presentes compañeros de las distintas escuelas de los jóvenes.

Los establecimientos educativos que fueron representados durante el proceso fueron: 1º de Mayo Nº 3148; Mantovani Nº 3023; Santa Rita de Casia Nº 3106; 8 de Marzo Nº 3166; República de Nicaragua Nº 231; Remedios de Escalada de San Martín Nº 651; Escuela Nº 527; Agustín Zapata Gollán; Bialik; Escuela Nº 508; La Salle Nº 3135 y Escuela Nº 507.

Discapacidad

Alumnos de La Salle Jobson elaboraron una Resolución para la realización de estudios de factibilidad pertinentes para la colocación de un sistema sonoro en los semáforos de la ciudad y la demarcación del sector de sendas peatonales de un modo efectivo para percepción por parte de personas ciegas o disminuidas en su capacidad visual.

La implementación sería sobre las avenidas General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, López y Planes, Freyre, Rivadavia y General López; como así también en escuelas que cuenten con alumnos discapacitados. “Este proyecto -contó Luciano Tacca, alumno del colegio- lo hicimos en conjunto con la escuela Edgardo Manzitti ya que en La Salle tenemos alumnos con discapacidades visuales. La Manzitti es la única escuela en Santa Fe que recibe un gran porcentaje de chicos con esta discapacidad. Hicimos estadísticas e investigaciones que constan que en Santa Fe hay un solo semáforo que cuenta con la sonorización. Nosotros queremos que existan más en las principales arterias de la ciudad”.

Plaza Rosario

En el transcurso de la Sesión, alumnos de la Escuela “1º de Mayo” presentaron una Resolución donde se pretende el mejoramiento de la Plaza Rosario, ubicada en calle San Gerónimo al 1300. Entre las tareas, se solicita el emplazamiento de un playón deportivo y la puesta en valor del espacio.

Las alumnas Emilce González y Solange Moreyra señalaron que “nosotros realizamos educación física en esta plaza, al igual que muchas escuelas situadas en barrio Sur. Por esto pedimos la colocación de cestos de residuos y las obras necesarias que nos permita realizar educación física de una buena forma”.

Una calle con el nombre Gastón Gori

Otra de las iniciativas aprobadas fue la impulsada por las alumnas de la escuela Bialik, Florencia Arce, Dafne Pasquet, Iara Espinosa y Clara Bracamonte. Las jóvenes propusieron que la actual calle Hugo Wast pase a llamarse Gastón Gori, en honor al fundador de la escuela que lleva su nombre en barrio Yapeyú.

En los argumentos, sostienen que “Hugo Wast tuvo una amplia, pública y notoria militancia antisemita. Sus intervenciones en la revista Clarinada, de una tonalidad anticomunista y anti judía, además de su libro ‘666’ donde compara el judaísmo con el anticristo. Tener el nombre de un militante antisemita en las calles de nuestra ciudad no aporta a la reconstrucción de la memoria colectiva”.

En tanto, más abajo manifiestan que “Gastón Gori fue el primer director de la primera escuela del barrio Yapeyú, electo por docentes, no docentes y alumnos”.

Biblioteca Pública

Por su parte, los alumnos Exequiel Garzón, Penélope Osurak, Joaquín Espíndola y Fiorella Acosta, fueron los representantes en el Recinto de la Escuela Nº 3106 Santa Rita de Casia. Los jóvenes plantearon la creación de una Biblioteca Pública Municipal que funcionaría en la sede del Distrito Norte. “En el Distrito se encuentran 20 barrios, uno de ellos es el nuestro. Los estudiantes de este distrito no cuentan con una biblioteca pública equipada para el uso escolar, recreativo y social. Si bien algunos establecimientos cuentan con bibliotecas, estos son privados y solo pueden acceder los alumnos de dicha escuela y docentes”, comentó Joaquín.

Regulación para la práctica de “Telas”

En otro orden, desde la Escuela Nº 527, representada por Alejandro Ojeda, Fernanda Koch y Lautaro Puy; prosperó un Proyecto para analizar la modificación del artículo 1 de la Ordenanza Nº 8950, que regula a diferentes academias dedicadas a la práctica y enseñanza deportiva.

En este artículo se prevé que ante la actividad circense conocida como “Telas”, los institutos o gimnasios deberán contar con vigas de acero de 22mm para sostener a la tela de acetato o yerséy deportivo, obligando a la institución a cubrir el suelo con colchonetas de impacto. Además, aquellos que promuevan la enseñanza, no podrán tener a cargo grupos de más de 10 personas y deberán obtener una capacitación obligatoria dictada por profesionales de escuelas de circo avaladas por la Municipalidad de Santa Fe.

Por sus compañeros, Fernanda fue la encargada de tomar la palabra: “Una compañera nuestra sufrió un grave accidente haciendo ‘Telas’ en el mes de Agosto, quedando cuadripléjica. Si bien la relacionamos con la diversión, el esfuerzo físico y la adrenalina, hay muchos riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar esta actividad. Es necesario que haya una persona verdaderamente capacitada para la enseñanza y un estado adecuado para poder desarrollarla”.