LT10 - Congreso nacional

Martes 21 de Octubre de 2014 - 18:02 hs

Presupuesto 2015: el Senado ya debate en comisión el proyecto del Gobierno

Luego de lograr media sanción en Diputados, la perspectiva de gastos para el año próximo comienza su camino en la Cámara alta; el oficialismo espera votarlo la semana próxima.

Tras lograr media sanción en Diputados, el Senado ya debate el presupuesto 2015, el plan de gastos que el Gobierno estima para el próximo año, el último de la gestión de Cristina Kirchner.

La defensa oficial del proyecto, muy cuestionado por la oposición, es encabezada desde pasadas las 11 por funcionarios del Gobierno. Una vez aprobada en comisión, la iniciativa pasará al recinto para ser votada por los senadores.

Estaba prevista la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, pero a la Cámara baja asistió el secretario de Programación Macroeconómica, Emmanuel Álvarez Agis. Al funcionario lo acompañaban los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en la madrugada del 9 de octubre y la intención del oficialismo es emitir dictamen, a más tardar, pasado mañana. Prevén dejarlo así listo para su discusión en el recinto la semana próxima.

Entre los números polémicos que impugna la oposición figuran la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para todo 2015 y una cotización promedio del dólar de 9,45 pesos. Además, estima un crecimiento del PBI del 2,8%.

Al presentar el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Kicillof defendió de manera enfática las previsiones del proyecto, anticipándose a las críticas de la oposición.

De esta manera justificó la inflación estimada del 15,6% en "una desaceleración de precios" que, dijo, ya se registra en la economía nacional y que fijará ese índice en el 22% para este año, a pesar de que las cifras de las consultoras privadas casi duplican esa cifra.

En esa exposición, el ministro reconoció la existencia de un creciente déficit fiscal producto de la importación de energía, pero se mostró confiado en que esa brecha se irá cerrando a partir del aumento de producción que, aseguró, experimenta YPF.