LT10

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 00:45 hs

Arslanian: "No me desvela ser ministro de la Corte Suprema"

El ex ministro de Justicia bonaerense dijo que por ahora "nadie le ha hecho una propuesta seria" para cubrir la vacante que deja Eugenio Zaffaroni en el Máximo Tribunal desde 2015. "Estoy trabajando intensamente en la profesión y habrá que esperar para pensar en eso".

El ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, se refirió a la posibilidad de ser el nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia luego de que se conociera que desde 2015 va a quedar una vacante tras el retiro de Eugenio Zaffaroni. En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, en Vorterix Rock, el ex juez dijo que es un tema que hasta ahora no analizó.

"No es un tema que me desvele", sostuvo Arslanian, quien aclaró que "está trabajando intensamente en la profesión" y que "habrá que esperar a que se produzcan los acontecimientos para pensar en eso". Tras conocerse la decisión de Zaffaroni, la diputada kirchnerista Diana Conti había afirmado que su preferido para ocupar la vacante en la Corte Suprema de Justicia, era justamente León Arslanian.

"Me gusta la figura de Arslanian, no sólo por su trayectoria, compromiso patriótico y formación intelectual, sino porque es un hombre de consenso, que no generaría que la oposición no consigne su candidatura", afirmó en su momento la legisladora del Frente para la Victoria. Al respecto, el ex ministro bonaerense dijo: "Es una expresión de deseo de Diana Conti, que fue una excelente colaboradora mía (...) pero yo no me he propuesto seriamente el tema. Nadie me ha hecho una propuesta seria", expresó.

Dijo que incluso en el pasado un mandatario le propuso ser parte de la Corte Suprema. "En 2005 el presidente (Néstor) Kirchner me propuso ir a la Corte y yo decliné porque tenía un compromiso con la provincia de Buenos Aires como ministro", añadió.

Sobre el Código Procesal Penal

De igual forma, Arslanian habló sobre el nuevo Código Procesal Penal que envió la presidente Cristina Kirchner al Congreso. "En principio es altamente favorable" y representa "un salto significativo que tiene a modernizar", sostuvo. Destacó a su vez el tema de la agilización de los procesos. "Yo creo que como ciudadano se logra que quienes delincan tenga un rápido juzgamientio y en tiempo útil", añadió. "Hay un cambio de paradigma en cuanto al endurecimiento de la ley y responde a una necesidad popular", aseguró.

"Con el nuevo código se juzga con más rapidez a quien delinque. Hoy hay procesos que se eternizan", remarcó. Asimismo, destacó que hasta ahora "la víctima ha perdido poderes y el hecho que pueda intervenir en las audiencias públicas y el proceso, lo legitima".

Aclaró una de las críticas que se le hacen al proyecto por parte de la oposición y que sostiene que el nuevo Código lleva implícita la posibilidad de que los funcionarios acusados por delitos de corrupción no puedan ser investigados. "Es imposible que el código sea para que zafen los funcionarios públicos. Rige para el futuro, no para el pasado", resaltó.