LT10

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 16:26 hs

Rechazan la definición de "hacker" adoptada por la RAE

El nuevo diccionario define a un hacker como "pirata informático"; activistas y grupos de autodenominados hackers iniciaron una campaña para pedir que la Real Academia Española modifique la definición del término.

Activistas y miembros de colectivos autodefinidos como hackers manifestaron su desacuerdo con la flamante definición de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), según el cual el término sólo designa a un "pirata informático".

Así consta en la 23º edición del diccionario de la RAE, presentado la semana pasada, que en el marco de la incorporación de términos vinculados al ámbito tecnológico -como wifi, intranet, buscador o pantallazo-, relacionó la palabra hacker con una actividad delictiva.

"Como todos sabemos, las definiciones no son neutrales. En el caso de la entrada de hacker, eso se ve potenciado", consideró Guillermo Movia, líder de la comunidad Mozilla Argentina y referente del colectivo HacksHackers Buenos Aires.

"Establecer como sentido común para los más de 430 millones de hispanoparlantes que habitamos el mundo que el hacker es un pirata informático es privarlo de poder interpretar en toda su dimensión la carga que conlleva esa palabra", señaló el líder del colectivo HacksHackers Rosario, Ezequiel Clerici.

"Hacker es también un arquitecto, un ingeniero, un artesano, un mecánico... Cualquier persona que sea curiosa, que valore el trabajo colaborativo, que guste de saber cómo funcionan las cosas, por qué, y tratar de mejorarlas es un hacker", sostuvo.

Por su parte, el experto en seguridad informática y hacker español Chema Alonso creó una petición en el sitio Change.org con el fin de juntar firmas para pedir a la RAE que revea y modifique su flamante definición, iniciativa que esta tarde estaba cerca de lograr su objetivo.


Pekka Himanen publicó, hace once años, "La ética del hacker". Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
"El utilizar la definición como \\'pirata informático\\' para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo", fundamentó Alonso en Change.org.

En su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, el finlandés Pekka Himanen (a quien LA NACION entrevistó en 2012) describió en 2001 que "en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre".

Según Himanen, a los hackers "no hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática".