LT10

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 20:08 hs

La Unión Industrial se sumó al sistema de padrinazgo de los Jardines Municipales

 El intendente José Corral rubricó esta mañana un convenio de padrinazgo para los Jardines Municipales con la Unión Industrial de Santa Fe. La firma tuvo como escenario al Jardín Municipal Pro Mejoras Barranquitas, donde niños, docentes y mamás fueron testigo de la iniciativa mediante la cual el sector industrial se compromete a entregar productos de limpieza y artículos de librería, sumándose a los aportes económicos que realizan los diputados Griselda Tessio y Darío Boscarol, el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, y el Casino de Santa Fe.
También los jardines reciben las frutas que dona el Mercado de Productores y que se suministran en las colaciones a los pequeños; los botiquines del Colegio de Farmacéuticos y la renovación trimestral del stock; y la leche, cacao y azúcar que aporta Heladerías Grido; además, de los 1.500 pañales y kits de higiene para bebés que suministra el megamercado Walmart.
Las donaciones se destinan a los 12 Jardines Municipales: La Guardia, San Lorenzo, Varadero Sarsotti, Pro Mejoras Barranquitas, Barranquitas Sur, CIC Roca, Loyola, Villa Hipódromo, CIC Facundo Zuviría, San Agustín, Abasto y ASOEM. A las 74 salas de 1, 2 y 3 años asisten actualmente, en dos turnos, 1.100 niños que son asistidos por 74 docentes, 51 ayudantes, 7 pasantes y 8 profesionales de distintas especialidades.

Padrinos

Del acto también participaron, además de Corral y Taborda, los secretarios de Educación, Rosana Ingaramo, y de la Producción, Pablo Tabares; la concejala Adriana Molina; la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; representantes de los otros padrinos; padres y familiares de los niños, entre otros funcionarios y vecinos del barrio.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad, propuso hace unos tres años una serie de acuerdos a través de los cuales diferentes instituciones, entidades y empresas locales, se comprometen con espacios de la ciudad en un convenio de Responsabilidad Social.
Con la sanción de la Ordenanza N° 11.923, en octubre del 2012, todos los convenios de padrinazgos rubricados en años anteriores pasaron a formar parte de este programa. En este marco, los objetivos que persiguen los acuerdos giran en torno a la conservación del patrimonio urbano, la puesta en valor de los espacios públicos y la promoción del arte, la educación y la cultura, entre otros. En esta normativa están incluidos los jardines municipales.

Sociedad involucrada

La secretaria de Educación, Rosana Ingaramo, contó que se trata de un sistema que ya funciona desde el inicio de los jardines, hace casi años, y es el de padrinazgo: “Tiene que ver con el involucramiento de la sociedad en esta propuesta de educación inicial para los más chiquitos. En este caso es la Unión Industrial que se suma y apuesta a este sistema”, detalló sobre el acto de hoy.
Siguiendo esta línea, la funcionaria contó que se trata de aportes económicos como los que hacen los legisladores locales, pero también de elementos que son importantes, necesarios y hasta en algunos casos indispensables, como las frutas, los pañales, la leche, entre otros que donan las empresas.
Por último, Ingaramo manifestó que todo este aporte va a los 1.100 chicos que concurren a estos jardines, que por ahora son 12 y en poco tiempo se sumarán el de Coronel Dorrego y el de Las Flores, que ya se licitó; y para el año que viene está proyectado llegar con el Sistema Municipal de Educación Inicial a Alto Verde y Santa Rosa de Lima.

Aporte solidario

Por su parte, Alejandro Taborda contó que se trata de una iniciativa que surgió de la Unión Industrial Joven. “Los chicos venían trabajando desde hace bastante tiempo en obras solidarias en diferentes instituciones: iban a pintar, acercaban cosas, pero cuando vieron la organización y como estaban institucionalizados los jardines, no dudaron en sumarse”, expresó.
“Este es el momento de la responsabilidad social empresaria; es la oportunidad de hacernos cargo de nuestros chicos, de tanto años de olvido para ellos. Hoy estamos sufriendo las consecuencias, por eso lo que invirtamos hoy se verá en el futuro. Ver la calidad de estos jardines y como están los chicos nos hace sentir muy reconfortados, y por eso vamos a ayudar en lo que podamos”, agregó más adelante Alejandro Taborda.
Con este tipo de acciones se comprueba la teoría de que el sector público pueda trabajar de manera mancomunada con el privado. “En el marco de la responsabilidad social empresaria se habla mucho de estos temas y a la hora de materializarlos se complica el cómo hacerlo y en este caso creemos que ayudar a la niñez es una inversión al futuro. Cuando la colaboración baja del privado a un estructura ya armada que nos da la certeza de que llega el 100 % a los chicos, no tenemos que dudar en apoyarla.”, concluyó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe