LT10

Miércoles 22 de Octubre de 2014 - 20:10 hs

Se efectivizó el traspaso de la Alcaidía de Rosario a la órbita del Servicio Penitenciario

 En un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se efectivizó esta mañana en Rosario el traspaso de la Alcaidía a la órbita del Servicio Penitenciario Santafesino. Además, en la misma ceremonia realizada en el presidio de avenida Francia al 5200, se inauguró un nuevo pabellón para alojar 48 presos, se incorporaron 217 suboficiales al Servicio Penitenciario (el total de dos promociones) y se entregaron 7 vehículos para el cuerpo (seis minicelulares para el traslado de detenidos, y una ambulancia).

El complejo de seguridad tendrá una capacidad para 500 internos y dependerá administrativamente de la Unidad Penitenciaria 3.

Lamberto señaló que “esto se trata de un cambio institucional, no físico, y es una fuerte decisión política del gobierno provincial”.

El acto contó con la presencia además del secretario de Asuntos Penitenciarios provincial, Pablo Cococcioni, y autoridades policiales.

Cococcioni dijo que “hoy es un día especial para el servicio penitenciario, ya que estamos concretando un anhelo de hace dos años y medio, cuando se estaba gestando el plan de seguridad democrática, y tras observar la compleja realidad que significaban los detenidos en comisarías”.

El funcionario explicó que hubo que realizar obras de reformas en la alcaidía de avenida Francia, como un nuevo perimetraje y obras de servicio adecuadas para el funcionamiento de una cárcel. “El objetivo sigue siendo vaciar las comisarías de detenidos”, añadió.

Lamberto expresó que “hoy es un día importante para el plan de seguridad”.

“Lo hacemos porque hay un plan y porque debemos dar un tratamiento especial a quienes están privados de la libertad, porque es factible llevar un plan de seguridad adelante y respetar los derechos de los reclusos”, agregó.

PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El traspaso de la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional N° 2 a la órbita del Servicio Penitenciario es una promesa que había sido asumida oportunamente el gobierno de Santa Fe, en el marco del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Ministerio de Seguridad.

Para concretar tal acción, se realizaron obras de refuncionalización de las instalaciones de la actual Alcaidía y se construyó un pabellón nuevo con capacidad para alojar 48 internos.

Este nuevo pabellón tiene una superficie cubierta de 780 metros cuadrados y está desarrollado en dos plantas. Su construcción demandó una inversión de 8.783.624,82 pesos.

A su vez, se ejecutaron distintas obras de refuncionalización tales como reforzamiento del sistema de seguridad perimetral y reparación de garitas de vigilancia, mejoras en el sistema de cloacas, revisión de protección contra incendios, entre otras.-

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe