LT10 - Gerardo Chaumont visitó LT10

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 10:46 hs

“Vamos a sancionar con todo el rigor a los policías corruptos”

El flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia sostuvo que la idea es tener mayor presencia policial en la calle y que el ciudadano no vea al policía como un enemigo. “Estamos tratando de reestructurar el sistema de seguridad policial para hacerlo más eficiente”, remarcó.

En diálogo con LT10, Gerardo Chaumont, flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia, expresó que “la violencia y la inseguridad no sólo azota a Santa Fe. Este no es un problema policial. La seguridad es un ciempiés y la policía es sólo una pata. Si no hay un compromiso integral de la política, de los legisladores, de la sociedad, la policía, no vamos a salir adelante. Es un problema muy complejo. Aquí hay un problema de educación, de inclusión social, de recuperación de espacios”.

Sobre el narcotráfico, Gerardo Chaumont sostuvo que “yo tengo una opinión pero no soy el dueño de la verdad. El narcotráfico nos exige una política de Estado que sobrepasa lo provincial. Con el narcotráfico hay tres opciones: o lo prohíbe totalmente, o lo libera totalmente o lo regula. La prohibición total nos lleva a una situación como la de la ley seca. Si lo libera totalmente es la destrucción social de la juventud. Ahora, esto no es algo que yo puedo definir”.

“Aunque parezca paradójico, cuando se incrementa la violencia entre bandas es un indicio que prueba el éxito que está teniendo el Gobierno en su lucha contra las drogas. Cuando un Gobierno combate en serio a los narcos, aumentan los delitos menores (porque aumenta el precio) y aumentan los homicidios (porque cuando uno desarticula una banda, hay otra que lucha por tomar ese lugar)”, subrayó el flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia.

Sobre los territorios que el Estado no controla, Gerardo Chaumont manifestó que “el estado provincial tiene clara conciencia de esta situación y claro compromiso del Gobernador y su gabinete. Se respalda públicamente el accionar de las fuerzas policiales con hechos concretos (como la asignación con las fuerzas policiales). Corrupción hubo y habrá en todos los niveles y estratos sociales. La policía no viene de Marte. Yo le pedí al jefe de policía que trate de terminar con la corrupción interna porque vamos a sancionar con todo el rigor a los policías corruptos”.

Consultado sobre porqué la gente demanda la presencia de Gendarmería, el flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia opinó que “obviamente, cuando uno recibe 2000 hombres de otra fuerza para una ciudad como Rosario que tiene 1800 policías, la sensación de inseguridad baja”.

“La mejor policía no es la que está mejor equipada sino la que tiene más acercamiento al ciudadano. De esta manera, el policía obtiene información, respeto y apoyo. Si el ciudadano ve a la policía como un enemigo vamos mal. Ya di la orden que las comisarías y los policías estén abiertos a la gente y al periodismo. Queremos que todos estén informados sobre lo que ocurre y todos puedan aportar ideas”, afirmó Gerardo Chaumont.

Finalmente, el flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia remarcó que “necesitamos visibilidad y presencia policial en las calles. El ciudadano no está equivocado cuando se siente seguro. Por este motivo, estamos tratando de reestructurar el sistema de seguridad policial para hacerlo más eficiente. Yo no quiero generar expectativas desmedidas. Acá no hay ningún superman. Nadie revierte una situación de un día para el otro”.

Fuente: LT10