LT10 - El 2014 acumula un -2,5%

Jueves 23 de Octubre de 2014 - 14:36 hs

En julio, la actividad económica cayó un 0,3% en Santa Fe

Lo sostiene el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “La recesión actual lleva ya 10 meses y persiste el escenario de estancamiento económico iniciado a fines de 2011”, señala el informe

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 03:46 hs

La actividad económica de julio de 2014 cayó -0,3% respecto del mes anterior y la tasa interanual se ubica en -3,1%”, afirma el trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE). Completa que la contracción acumulada durante los primeros siete meses del año, se calcula en -2,5%.

La recesión actual lleva ya 10 meses y persiste el escenario de estancamiento económico iniciado a fines de 201”, señala el informe.

Los ítems que tuvieron variaciones positivas respecto de junio fueron los siguientes: producción láctea, 2,7%; patentamiento de vehículos nuevos, 2,1%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,1%; recursos tributarios, 0,5%, remuneraciones reales, 0,3% y puestos de trabajo, 0,2%.

En tanto que los sectores que cayeron en su actividad, fueron los siguientes: consumo de cemento, -0.6%; ventas en supermercados, -0.7%; faena de ganado bovino y porcino, -1,1%; molienda de oleaginosa, -1,5%; energía eléctrica industrial, -1,5%; gas industrial, -4,1% y demanda laboral, -7,1%.

El contexto recesivo se hace presente a nivel general y la situación de los principales sectores económicos en particular, también se muestra complicada. A pesar de no observarse en las estadísticas una contracción del empleo registrado en su conjunto, los 10 meses de recesión que señala el ICASFE están impactando sobre el poder adquisitivo de los salarios de dichos trabajadores.

Este impacto ha provocado “una caída significativa del consumo minorista, motor del crecimiento de los últimos años y suma otra variable negativa a la coyuntura macroeconómica del país”.