LT10

Sábado 25 de Octubre de 2014 - 21:43 hs

Por accidente, hallaron fósiles de 500 mil años en Mar del Plata

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 02:45 hs

 Fuentes del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia confirmaron que Carlos Manduga, aficionado a la paleontología, encontró por casualidad el cráneo, algunas vértebras cervicales, el radio y costillas de un oso perezoso.

"Los restos paleontológicos tienen unos 500.000 años de antigüedad y son de un scelidotherium leptocephalum, perezoso terrestre gigante", dijo Analía Verón, directora del museo.

Manduga le contó a las autoridades del museo que mientras cavaba un pozo ciego golpeó con su herramienta un objeto contundente y al limpiarlo descubrió que se trataba de restos óseos de gran tamaño.

Verón precisó que el animal forma parte de la megafauna prehistórica que habitó la región pampeana y el sur de Uruguay y Brasil, durante el último millón de años.

Asimismo, indicó que los scelidotherium, parientes lejanos de los actuales perezosos, eran "animales robustos, herbívoros de más de 2,5 metros de altura y 700 kilos de peso".

La especialista destacó que estos perezosos tenían además grandes garras que "utilizaban para excavar amplios túneles de más de un metro de diámetro y decenas de metros de longitud, llegando a formar verdaderas ciudades subterráneas".

La paleontóloga dijo que la extinción de esta especie está relacionada con "los cambios climáticos y la sobre-caza humana, hace 8.000 años".

En tanto, Alejandro Dondas, jefe técnico de la División Paleontología del Museo, dijo que es "habitual" encontrar piezas de este tipo en la zona, pero dimensionó el hallazgo de Manduga al considerar que tener el cráneo (con sus dientes) permitirá "conocer mucho, casi como tener su DNI".

Los primeros restos fósiles atribuidos a esta especie de osos perezosos gigantes fueron descubiertos por Charles Darwin en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, en el marco de sus viajes entre 1833 y 1835 a la zona sur argentina abordo de la corbeta "HMS Beagle".

Fuente: infobae