LT10

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 13:10 hs

Vanoli: "No nos preocupa el nivel de las reservas"

El presidente del Banco Central, aseguró que antes de fin de año aumentarán los activos de la entidad monetaria. Además, prometió no tomar ninguna medida de restricción adicional con el dólar

 En su primera entrevista radial como titular del BCRA, Alejandro Vanoli aseguró que no se profundizará con el cepo en la compraventa de moneda extranjera, y planteó un escenario de recuperación y de estabilidad en el sistema cambiario local y en las reservas, tras las escaladas en el precio del dólar "contado con liqui" y libre de los últimos tres años.

"No vamos a tomar ninguna medida de restricción para la compra de dólares", afirmó el funcionario, y sostuvo que las medidas que llevó adelante tras su designación en el cargo a principios de octubre por Cristina Kirchner "son elocuentes" para refrenar la especulación en la operatoria de divisas.

"La contundencia de las cifras es elocuente. El dólar como se lo quiera medir ha bajado significativamente", sostuvo, en relación a la caída tendencial en la cotización de la moneda estadounidense en el mercado bursátil y el informal.

En diálogo con radio Del Plata, Vanoli aseguró en que se terminará el 2014 "con un nivel de reservas superior al actual, cumpliendo con todos los compromisos". Incluso, confió: "no tenemos ninguna preocupación por el nivel de las reservas".

En su diagnóstico, el presidente del Banco Central celebró que se haya podido "revertir las expectativas de devaluación" que evaluaron algunos sectores de la economía por el agotamiento de los efectos de la depreciación del tipo de cambio que ordenó su precedesor a comienzos de este año, Juan Carlos Fábrega.

"El fallo de (el juez Thomas) Griesa generó incertidumbre, pero habiendo pasado parte de este semestre se confirmó que no se vino el fin del mundo. Quiero trasmitirle a la gente tranquilidad. Había muchos sectores que desconfiaban cuando asumí", sostuvo.

Vanoli comentó también que se está trabajando con Rusia "los términos de un acuerdo de intercambio comercial con monedas locales", y confirmó que se extenderá al 15 de enero de 2015 el acuerdo de liquidación de dólares con las cerealeras.

"En 2014 tuvimos la tormenta perfecta, pero ya están cambiando las expectativas", se mostró esperanzado el ex titular de la Comisión Nacional de Valores.

Ayer, en el cumplimiento de los tres años al cepo cambiario, el dólar libre se negoció con una baja de seis centavos, a 14,62 para la venta. En los últimos días, la divisa mostró pequeñas variaciones, pero siempre se mantuvo en torno a los $14,70 en una City porteña que, por el refuerzo de controles de Vanoli, se vio forzada a restringir las operaciones en el mercado paralelo.

Asimismo, el dólar MEP o "bolsa" recortó este martes 23 centavos y se pactó a 13,37 pesos, mientras que el "contado con liqui" descendió 13 centavos hasta los $13,07 por dólar en el promedio de bonos y acciones. Con dólar "fuga", "cable" o "liqui", las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.