LT10 - Será en un mes

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 16:14 hs

Santa Fe: indagarán a policías por los alzamientos de diciembre

El titular de la agrupación que nuclea policías de la provincia y cinco efectivos son acusados de instigación a cometer delitos y sedición durante los alzamientos de fines del año pasado. El fiscal Walter Rodríguez había solicitado la indagatoria en reiteradas oportunidades.

Luego de los reiterados pedidos realizado por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, el juez Federal Reinaldo Rodríguez ordenó la declaración indagatoria del secretario Seneral de la Asociación de Profesionales Policiales de Santa Fe (Apropol), Alberto Martínez, y de los oficiales Fabricio Javier Abasto, Oscar Alberto Aguirres, Mauricio Miguel Pagani, Claudio Marcelo Patiño y Alejandro Zamaro, investigados por sedición e instigación a la comisión de delitos durante el levantamiento policial ocurrido entre el 9 y el 18 de diciembre de 2013.

La investigación se inició el 5 de diciembre pasado cuando a pedido del gobernador Antonio Bonfatti, el fiscal de Estado Pablo Saccone denunció a Apropol como responsables de incitar los acuartelamientos de los uniformados santafesinos y favorecer los saqueos que se suscitaron en distintos puntos de la provincia. La denuncia recayó en el fiscal, quien solicitó sin éxito en tres oportunidades la indagatoria de los imputados, hasta el 21 de octubre pasado, cuando el titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia hizo lugar al requerimiento.

Rodríguez solicitó que la investigación por las amenazas dirigidas al gobernador se acumule a la pesquisa por sedición, aunque se está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la viabilidad de ese pedido, que ya obtuvo el dictamen favorable del procurador Fiscal ante el máximo tribunal, Eduardo Casal.

El fiscal de la causa confirmó que las indagatorias serán en diciembre. "Hay imágenes, escuchas telefónicas, documentos e investigaciones que hicimos durante esos días de diciembre. Además, hay audios. Recopilamos varios elementos que nos hicieron llegar a esta conclusión", afirmó Walter Rodríguez.

Fuente: fiscales.gob.ar