LT10

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 18:03 hs

Campaña de sensibilización y concientización, en el mes de la prevención del cáncer de mama

El objetivo es que el mensaje de prevención “sea multiplicador en la comunidad y de apoyo a todas las mujeres que diariamente se diagnostican y están en tratamiento”.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Oncología, adhirió a la Campaña de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se realiza en el mes de octubre, con el fin de promover activamente la concientización y la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad y poder implementar el tratamiento adecuado desde el inicio.

“El objetivo es que este mensaje de prevención sea multiplicador en la comunidad, y de apoyo a todas las mujeres que diariamente se diagnostican y están en tratamiento”, sostuvo la titular del referido programa, Silvina Correa.

DETECCIÓN TEMPRANA CLAVE PARA CURAR EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una enfermedad difícilmente prevenible. Se han identificado algunos factores de riesgo como la historia familiar, la exposición a tratamientos hormonales, sobrepeso, ingesta moderada de alcohol y sedentarismo.

Correa destacó que “la modificación de estos factores requiere de un largo proceso y sus efectos tardarán en evidenciarse. Por esta razón, los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad, en un término más corto, deben centrarse en la detección temprana y la implementación de tratamientos pertinentes, ya que la curabilidad del cáncer depende del estadio que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico”.

“Por eso es importante recordar que a partir de los 20 años todas las mujeres debemos practicar el autoexamen de mamas que nos permite conocer la estructura normal de nuestros senos y nos posibilita detectar tempranamente cualquier cambio que pudiera aparece”, sostuvo, para agregar que “a partir de los 40 años debemos realizarnos una mamografía en forma periódica y, si tenemos antecedentes familiares u otros factores de riesgo, nuestro médico la puede indicar antes”.

En 2009, la cartera sanitaria santafesina adquirió cinco mamógrafos de última tecnología y se pusieron nuevamente en funcionamiento dos más para garantizar la accesibilidad, gratuidad y universalidad de este método de detección secundaria en zonas donde era inexistente y reforzando zonas de gran demanda.

DATOS DEL RESCAFE

La República Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad en el continente (21,8 por 100.000); lo que se traduce en alrededor de 5.400 muertes por año. La incidencia de la enfermedad es heterogénea a lo largo de la región.

En la provincia los datos de mortalidad se obtienen exclusivamente de la Dirección General de Estadística de la cartera sanitaria y los casos de morbilidad del Registro de Cáncer de la Provincia de Santa Fe (Recasfe).

En relación a la mortalidad, los tumores malignos ocupan la segunda causa de muerte en mujeres y el cáncer de mama ocupa, al igual que en el país, el primer lugar como causa de muerte en mujeres.

En el período 2006-2011 en la provincia, la mayor mortalidad se encontró en mujeres mayores de 50 años (2.731 casos), lo que representó un 89 por ciento del total de las muertes por esta causa. Se registraron en el mismo período 57 defunciones en varones, siendo el grupo más afectado el de 70-74 años. La tasa específicas por sexo y grupo de edad en mujeres por cáncer de mama en la Provincia de Santa Fe. Período 2006 – 2011 es de 30.6 mujeres x 100.000.

Según el Recasfe, en el quinquenio 2003-2007 se notificaron 4.373 nuevos casos, lo que arroja un promedio de 875 casos anuales, el grupo de edad más afectado para período 2005-2007 es el de 75 y más.

“Así como la mortalidad e incidencia es heterogénea en las regiones del país, la provincia tiene sus diferencias entre sus diferentes regiones. A modo de ejempló, explicó que en el período 2005-2011, el departamento Iriondo presentó la tasa más alta 40.5 mujeres por cien mil, seguido por Caseros con una tasa de 37.8, presentando la menor tasa los departamentos Garay y Vera con 6.2 y 11.9 por cien mil muertes respectivamente”, advirtió Correa.

Por otro lado, remarcó que “en estas regiones, las cifras se contraponen con el cáncer de cuello uterino, dado que en este último la relación es inversa: siendo 9 de Julio y estos dos últimos los departamentos con mayor mortalidad por cáncer de cérvix, e Iriondo donde el indicador es el menor en la provincia”.

UN PROBLEMA MUNDIAL

Al respecto, el referente del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama, Luciano Mignini, recordó que “el cáncer es un problema de salud mundial, las enfermedades neoplásicas aparecen como las más importantes causantes de muerte y discapacidades en el mundo”.

También afirmó que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Se estima que, mundialmente, se producen alrededor de 1.200.000 casos nuevos por año, que implican más de 500.000 muertes”.

“Aunque habitualmente se asume que esta patología es esencialmente un problema de las regiones industrializadas, más de la mitad de estos decesos ocurren en países de bajos o medianos ingresos”, expresó.-

TRABAJO CONJUNTO

“Estamos llevando a cabo un trabajo con el Instituto Nacional del Cáncer, (Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Mama) fortaleciendo al programa de prevención del cáncer de mama de la Provincia; mejorando la calidad de las imágenes y los informes en los mamógrafos preexistentes, asimismo reorganizando los servicios de anatomía patológica y de diagnóstico por imágenes” subrayó el funcionario.

Por último mencionó en cuanto a información de mujeres que se realizan senografias, que serán “cargadas en sistema informático de nación SITAM; estamos efectuando capacitaciones en Rosario y Santa Fe para la carga y seguimiento de mujeres que necesiten control y tratamiento”, especificando que la “prueba piloto de este sistema que involucra a varios servicios y profesionales se hará primero en los Hospitales Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y J. B. Iturraspe de Santa Fe”.