LT10

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 18:11 hs

Ya está en marcha el X Congreso Internacional 5 al Día

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura en la Estación Belgrano. Destacados especialistas de la Argentina, Chile, Venezuela y España -entre otros países- expondrán sus experiencias en una nutrida agenda que se extiende hasta el viernes.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 05:45 hs

El intendente José Corral dio apertura esta mañana al X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, que se realiza hasta el viernes en la Estación Belgrano. Lo hizo junto al presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), Juan Carlos De Biase; y el presidente del Comité Científico de “5 al Día Internacional”, Manuel Moñino Gómez, ante una sala colmada por la presencia de destacados especialistas del mundo en la temática, invitados especiales, funcionarios provinciales y locales, participantes de la ciudad y alrededores.

Luego del acto de apertura tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de Mariano Winograd, presidente de “5 al Día Argentina”; y Sergio Carballo, investigador, consultor y productor en horticultura.

Entre otros funcionarios provinciales y municipales participaron de la apertura la diputada provincial, Griselda Tessio; el concejal Mariano Cejas; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Terzo y la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna junto a su par de la Producción, Pablo Tabares; y el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Raúl Samitier.

Desarrollo

Al dar la bienvenida a los participantes, el intendente José Corral se mostró orgulloso de recibir en Santa Fe a gente de Chile, Venezuela, España y diferentes países del mundo. “Se trata de expertos que recomiendan consumir al menos cinco veces al día alimentos saludables como frutas, verduras y hortalizas”. En este sentido, destacó el trabajo que se viene haciendo en la ciudad en el tema y en la recuperación de las ferias tradicionales: “Hace poquitos días reinauguramos la Feria de las 4 Vías; también el viejo Mercado Norte, que es un lugar para alimentos saludables; y estamos recuperando las ferias de cada barrio”, detalló.
En la misma línea, destacó la importancia del sector en la economía de la ciudad “porque consumir verduras y hortalizas implica también consumir producción local. Contamos con el tradicional cordón frutihortícola con muchas dificultades en las últimas décadas pero que por suerte se está recuperando. Tenemos además un Mercado de Productores y de distribución de frutas y verduras muy importante para la región que también da mucho empleo”.
Por último se mostró satisfecho con la realización del Congreso que “reúne la Santa Fe que queremos: con eventos de carácter internacional junto con la alimentación saludable que promovemos para que cada santafesino ponga en su mesa alimentos que nos ayuden a prevenir enfermedades y a estar mejor. Estamos muy entusiasmados con esto que es una línea de desarrollo de la Ciudad que tiene que ver con la salud, la producción y con los eventos” valoró.

Experiencia

A su turno el presidente FENAOMFRA, Juan Carlos De Biase, destacó la importancia del Congreso para presentar el trabajo que lleva adelante la organización: “La experiencia de nuestra institución nos ha demostrado que tenemos que involucrarnos con la salud de las personas, porque los productos que comercializamos son esencialmente saludables. Se trata de productos medicinales en un envase natural”, definió.

En la misma línea agregó: “Como actores fundamentales tenemos la capacidad de producir un cambio que mejore la calidad de vida de nuestra generación y de las venideras. Con aliados estratégicos como el Gobierno de la Ciudad y el movimiento “5 al Día” en Argentina y el mundo, aspiramos que toda esta actividad que emprendemos en estos días se instale para ampliar la cantidad de porciones de frutas y verduras que consumimos diariamente y generar un ámbito propicio para el desarrollo de nuestra actividad”.

Objetivos

Por su parte el presidente del Comité Científico, Manuel Moñino Gómez, agradeció al Intendente y al presidente de FENAOMFRA por la organización al tiempo que destacó el “honor como coordinador de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos ‘5 al Día’ de participar de este Congreso que reúne una cantidad de actividades y sesiones de interés que seguro generarán intercambio de conocimientos y experiencias”.
Luego contó que “los objetivos son sencillos pero ambiciosos: promover el consumo de frutas y verduras en toda la población; prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad a través de la alimentación saludable, y proteger al sector productivo como punto estratégicos de la producción, la economía y la salud de la población”. Agregó también promover “el uso de buenas prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente y con el uso responsable de los recursos naturales; y el desarrollo de las asociaciones ‘5 al Día’ particularmente en la Argentina y en todo el mundo”.
Estuvieron presentes representantes del Mercado de Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas y de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe; de las Universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Concepción del Uruguay y del Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe; de los Mercados de abastecedores de las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto y de la Federación Agraria.

Por la tarde

Desde las 17, en la Estación Belgrano se presentarán las “Experiencias de alimentación saludable. Charlas y proyectos de las carreras de Nutrición”, entre los que se encuentran las iniciativas: “Detective alimentario”, “Recreos saludables en la Secundaria”, “Nutri juegos, alimentarse es divertido”, “Frutas y hortalizas: cucharaditas de salud”.
Paralelamente, de 16 a 20, también en la Estación Belgrano, se desarrollará la muestra de experiencias educativas en quioscos saludables y huertas agroecológicas, que estará presente también el jueves en el mismo horario. Se trata de los trabajos seleccionados de las presentaciones escolares realizadas en la Eco-Feria 2014, organizada por el Programa de Educación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
En tanto a las 19, se inaugurará en el Centro Experimental del Color, la Muestra de Diseño y en Hall de la Estación Belgrano, el Monumento Comestible ya terminado.

Movimiento internacional

“5 al Día”, es una asociación sin fines de lucro que reúne a entidades interesadas en fomentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas frescas. El nombre de este movimiento se basa en la ración mínima de consumo diario de estos alimentos recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.
Los objetivos de este grupo son informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas e influir en la mejora de los hábitos alimenticios. Para ello, anualmente se realizan congresos internacionales que reúnen especialistas en el tema de los países que forman parte de este movimiento. Cabe señalar que el año pasado, el encuentro se realizó en Hungría.

-.-