LT10

Jueves 20 de Noviembre de 2014 - 21:00 hs

La ciudad avanza en la utilización de energías limpias

 En la sesión de hoy del Concejo Municipal, la Concejala Socialista Vanesa Oddi, ingresó dos Proyectos de Ordenanzas relacionados a la sustentabilidad. Ambos proyectos fueron trabajados en conjunto con la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL).



El primero, establece la implementación progresiva de sistemas de captación de energía solar para la generación de agua caliente en edificios públicos y privados de la ciudad de Santa fe.



"La importancia de este proyecto reside en que estamos creando una herramienta transformadora, ya que significa el cambio en la utilización de una fuente de energía contaminante por una fuente de energía limpia, y es un paso más de la ciudad en la implementación de políticas sustentables vinculadas a la energía solar, luego de la incorporación de los calefones solares a los jardines Maternales municipales , también iniciativa del bloque socialista ", manifestó Oddi.



Dichos dispositivos, se deberán colocar en dependencias Municipales nuevas o viejas, nuevos planes de vivienda como el caso de Mi tierra mi Casa, PROCREAR o FONAVI, quedando excluidas las viviendas unifamiliares. Además, deberán ser aplicados en edificaciones públicas y privadas existentes de más de tres pisos/plantas, y por último, cuando se desarrolle la refacción o reforma de edificios o instalaciones existentes, en construcciones públicas y viviendas colectivas, siempre que estas impliquen una ampliación de superficie o la renovación de sus instalaciones sanitarias.



El segundo, tiene como objetivo crear el Programa Plazas Bio-Sustentables en nuestra ciudad, está dirigido a las plazas y parques, entendiéndose por estas a aquel territorio destinado a prado, jardines y arbolado que sirve como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.



La norma ingresada, tiene como fin remodelar los espacios públicos con la plantación de árboles frutales para el consumo humano, la implementación de luminaria solar, construcción de juegos infantiles con material reciclado, creación de espacios educativos donde se pueda aprender sobre energías renovables, ecotecnologías, reciclado, separación de residuos y soberanía alimentaria. Además, con el proyecto se pretende que dichos espacios cuenten con contenedores de materiales reciclables e incorporar expendedores públicos de bolsas biodegradables para ser usadas en la recolección de los residuos de las mascotas.





Reunión de la COMPEL



Durante la tarde de ayer, la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL) se reunió para seguir avanzando sobre sus diferentes líneas de trabajo.



En el marco del desarrollo y ejecución del Programa "Balance Energético de la Ciudad" se hizo un relevamiento de los diferentes proveedores de energía de la ciudad a los fines de solicitar los datos necesarios para el armado de la matriz, lo que permitirá realizar un diagnóstico de la situación energética de la ciudad a partir del cual elaborar políticas vinculadas a la materia.



Curso de instalación



Siguiendo la misma línea, durante los dos últimos fines de semana de noviembre se desarrollará un "Curso de instalación de equipos solares térmicos", organizado por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe y cuenta con la participación de la COMPEL .




En este marco, el viernes 21 a las 16 Hs. en la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad la Comisión estará participando del panel de apertura, donde presentará un balance de su trabajo durante el 2014 y dará detalles sobre las normativas recientemente presentadas para su tratamiento.

Fuente: prensa Oddi