LT10

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 16:11 hs

Concierto tributo a W. A. Mozart por la Sinfónica santafesina

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:21 hs

El próximo viernes 28, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, actuará en el penúltimo concierto de su Temporada 2014, nuevamente en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), a las 21:00 h y como es habitual, la entrada será libre y gratuita.

Con su Maestra titular Alejandra Urrutia en el podio y el flautista santafesino Cristian Garreffa, músico estable del organismo, como solista, la Sinfónica santafesina brindará un concierto tributo al compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, donde interpretarán dos sinfonías y un concierto de su autoría.

El programa de este concierto es un reconocimiento histórico al “Niño prodigio” de la música académica. A los seis años W. A. Mozart era ya un consumado intérprete de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad.

Programa
I- Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor
Concierto para flauta Nº 1 en Sol mayor Kv 313
II- Sinfonía Nº 41 en Do mayor “Júpiter”

Alejandra Urrutia
Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Recientemente dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (ARG) en la Sinfonía n. 5 de Gustav Mahler, tras lo cual fue nombrada Directora Titular de dicha agrupación. Durante la Temporada 2014-2015, Alejandra hará su debut con la Chicago Sinfonietta (USA) en el Chicago Symphony Hall, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón (ARG) y como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (CH) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.
Ha dirigido el Ensemble Orchestral de Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA).
En febrero de 2013, Alejandra grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.
En noviembre de 2012, Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra esta siendo editada para el canal de televisión estadounidense PBS. Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.
Durante el verano 2012, Alejandra fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (USA) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.
En el año 2008, Alejandra recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.
Alejandra recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.

Cristian Garreffa
Nacido en Santa Fe, Argentina, comenzó sus estudios de Flauta con su madre, la Profesora María Cristina Salsano Alzueta de Garreffa, reconocida flautista en Argentina.
Obtuvo sus diplomas de Profesor de Flauta Traversa, Profesor de Flauta Dulce (1989) y Profesor de Oboe (1991) en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe.
Entre el 2001 y el 2004, fue becario de la Fundación Antorchas, período en el que realizó su Maestría en Música en el Conservatorio Real Superior de Bruselas (Bélgica), obteniendo el "premier prix".
Ha realizado estudios especiales con renombrados flautistas como Anne Dinner Giles (Los Angeles Philarmonic), Carol Wincenc, Jeanne Baxtresser (New York Philarmonic), Carlos Bruneel (Muntopera te Brussel), Alain Marion, Peter Lukas Graf, William Bennet, Emmanuel Pahud (Berlin) y James Galway entre otros.
Ingresó, a los 18 años, a las sinfónicas de la Provincia de Entre Rios y de Santa Fe, en las cuales es el solista de Flauta por concurso de oposición.
Es Profesor titular de la cátedra de Flauta del nivel Superior de la Escuela de Música “C. Carminio” dependiente de Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Ha realizado numerosas actuaciones como solista con las principales orquestas de la Argentina; integró la "Muntopera de Brussel" (Bélgica) y ofreció recitales en Francia, Canada, Estados Unidos, Holanda, Mexico, Italia y Bélgica.
Obtuvo el 1º Premio "Mozarteum Salzburgo" (Filial Santa Fe, 1989) y el 1º Premio "Franz Lizt" (categoría Vientos Madera, 1994). Fue reconocido con: Mención especial en categoría Maderas (La Plata, 1994) y mención especial en la Selección de Jóvenes Instrumentistas (UNESCO Chernovil, 1996) para el programa “Música Esperanza”.
Participo del festival internacional “Holland Music Sessions” de Holanda (Concurso realizado en New York) auspiciado por la secretaria de cultura de la Nación Argentina.
Obtuvo el Primer Premio por su Calidad Artística del Instituto Argentino de la Excelencia (Santa Fe, 1999); Premio Honorífico Brigadier Estanislao López por su prestigio y popularidad como músico santafesino otorgado por el IADE, Santa Fe.
En 2004, la Cámara Junior de Rosario, junto a la organización internacional TOYP (The oustanding young person), lo distinguió como uno de los diez “Jóvenes Sobresalientes” de la provincia de Santa Fe.
Realizó los siguientes registros discográficos: “PIAZZOLLA”, “JOSE CRISTIAN GARREFFA PLAYS MOZART”, “FLUTE AND PERCUSSION CONCERTOS” y “MOZART & GINASTERA, DUOS FOR FLUTE AND OBOE”.
En la actualidad esta terminando su ultimo trabajo titulado “BACH COMPLETE SONATAS” y tiene compromisos como solista para el 2014 en Sudamérica y Europa.