LT10 - Décima edición

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 16:17 hs

Proyecto del Parque Tecnológico ganó el premio Innovar 2014

La empresa Bioparx ganó en la Categoría Tecnología para la Discapacidad, con el proyecto "Protesis mioeléctrica de miembro superior".

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:15 hs

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto a la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera científica, Dra. Vera Brudny, entregaron el jueves 13 de noviembre los premios de la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2014 en el Predio Ferial de Tecnópolis. Se otorgaron en total 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

En dicha oportunidad, la empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe, ganó en la Categoría Tecnología para la Discapacidad, con el proyecto "Protesis mioeléctrica de miembro superior". El emprendimiento está centrado en el diseño de un generador de impulsos implantables capaz de realizar terapia por estimulación eléctrica de una única cámara. Cuando un músculo se contrae o flexiona se produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal se capta superficialmente y se usa para controlar los componentes mecánicos y eléctricos de la prótesis, permitiendo así un movimiento de apertura o cierre de la mano. El producto contiene electrodos superficiales; movimiento prensil de apertura y cierre; batería de Li-Lon de excelente rendimiento y autonomía; socket de acople de la protesis al muñon; diseño estético y ergonómico adaptado a la antropometría del paciente. Los ingenieros que llevaron adelante el proyecto son Luciana Joliat, Cecilia Pérez, Sebastián Vicario, Ricardo Rodríguez y Aníbal Fernández Peterson.

La muestra INNOVAR 2014, organizada por el Programa, comenzó el lunes 10 de noviembre y finalizó 13 con la entrega de los premios. Durante las jornadas, el público visitante pudo conocer más de 240 proyectos en competencia que se destacaron por su diseño, tecnología y grado de originalidad. Asimismo, se exhibieron 40 proyectos de ediciones anteriores.

INNOVAR busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2013 se presentaron 19.816 proyectos.