LT10

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 16:21 hs

¿Fumar pasó de moda?

En el Día Internacional del Aire Puro los especialistas advierten que el cigarrillo ya no presume seguridad e independencia. Infobae recopila las cuatro mejores publicidades antitabaco.

La exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, hecho que fue demostrado y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer tratado mundial para el Control del Tabaco.

En los niños, el humo ambiental de tabaco (HAT) triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos de comportamiento y de aprendizaje.

Pero lo nuevo y alentador que advierten los especialistas es que los adolescentes no sólo se preocupan más por el cuidado del medio ambiente que otras generaciones, sino que además cada vez menos contraen el hábito de fumar.

Aunque el caso argentino aún tiene sus altos y bajos porque la franja etaria de consumo de tabaco bajó. Para Mario Virgolini, especialista en la lucha contra el tabaco: "El cigarrillo ya no es un elemento que presume seguridad e independencia. Hoy, por suerte, fumar está mal visto entre los jóvenes".

Una de las claves de este importante cambio cultural se debe a la legislación nacional y provincial. Después de años de espera, el 14 de junio de 2011 se promulgó la ley nacional de control del tabaco. La aprobación de esta ley era una demanda creciente de la sociedad argentina y constituye sin duda un hecho de trascendencia histórica en la salud pública de nuestro país.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, está la Ley 14.381, modificatoria de la 13.894 que prohíbe la publicidad y el fumar en espacios cerrados de uso público. A través de esta legislación, en lo que va del año, la Subsecretaría de Control Sanitario realizó unas 180 inspecciones en locales diurnos de 25 distritos, en la mayoría de los casos, motivados por las denuncias voluntarias que pueden realizarse a través de un formulario web .

El Día Internacional del Aire Puro fue instituido en 1977 por la OMS todos los terceros jueves de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

Entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros que están abiertos, la quema de plásticos y la basura, entre otros. Pero el humo del tabaco, sin duda, es el más letal de los contaminantes para el organismo de las personas.