LT10 - Distinción

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 16:27 hs

Dos proyectos de la UNL premiados en Innovar 2014

Se trata de una prótesis eléctrica de brazo, desarrollado por la empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral, y un queso funcional desarrollado en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 04:35 hs

Dos proyectos de la Universidad Nacional del Litoral recibieron el premio “INNOVAR”, una distinción que anualmente otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación con el objetivo estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta décima edición, que otorgó un total de 51 distinciones repartidas en nueve categorías, se premió el trabajo de Sergio Rozycki, Investigador en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química y docente de la FIQ, denominado "Queso Fresco Funcional sin Colesterol Fortificado", que fue premiado en la categoría Alimentos Funcionales. En tanto que “myo-ARm”, una prótesis mioeléctrica del miembro superior realizada por la empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe, ganó en la categoría Tecnología para la Discapacidad.

“La obtención de un premio de este nivel es un aspecto muy alentador y permite comprobar que uno está haciendo cosas interesantes”, dijo Sergio Rozycki. “Este año se presentaron más de 2.700 proyectos y yo mandé tres, todos en la categoría de alimentos funcionales. Los tres fueron seleccionados para el catálogo, que abarca menos del 20 % de los proyectos enviados, y finalmente premiaron el de queso fresco. Es un producto interesante y le tenía mucha fe”.

Ricardo Rodríguez, responsable de llevar el proyecto ganador a Innovar en nombre de Bioparx, dijo que este premio es una motivación muy interesante. “Si bien nuestro producto tiene varios años, es bueno que se sepa que a nivel nacional se pueden hacer desarrollos competitivos, que lleguen a diferentes mercados”. Rodríguez destacó también la importancia de haber participado de la feria previa al concurso, donde estuvo en contacto con otros innovadores. “La experiencia de participar en el concurso y la feria fue muy importante, hemos visto cosas muy interesantes y al margen de ganarlo o no, ayudan mucho a difundir el trabajo”.

Ambos galardonados destacaron que si bien el premio está a su nombre, los proyectos fueron parte de un trabajo en equipo. En el caso de Rodríguez, la prótesis se realizó en empresa Bioparx y los ingenieros que llevaron adelante el proyecto, además de Rodríguez fueron Luciana Joliat, Cecilia Pérez, Sebastián Vicario y Aníbal Fernández Peterson. En el caso del ITA, Rozycki destacó que el proyecto es en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de Rosario donde trabajan las Dras. Patricia Risso, Valeria Boeris y Micaela Galante, mientras que por la UNL el grupo se conforma por las Dras Yanina Pavón y Sandra Lazzaroni, Becarias CONICET, y el Área de Evaluación sensorial del ITA, liderado por la Lic. Nora Sabbag.

Queso enriquecido y con bajo colesterol

El grupo de Lácteos que lidera Rozycki viene trabajando en el desarrollo de productos lácteos funcionales desde hace ocho años. Tras lograr dos patentes inscriptas en el INPI, bajo la propiedad de la UNL, una con la participación de la empresa local, (Heladerías Veneto), y experimentar con queso untable, el equipo avanzó hacia el área de los quesos frescos, la que más se produce y comercializa en Argentina. Para ello, se asociaron con investigadores de la UNR, con quienes complementaron parte del trabajo y hasta participaron en proyectos binacionales con Brasil. “Nosotros hacemos la parte macro, tecnológica y en la UNR hace la pare micro, lo cual significa una complementación muy adecuada y fructífera”.

El objetivo de los productos funcionales es mejorar la salud o prevenir enfermedades. Con eso en mente, el grupo avanzó primero en la extracción del colesterol presente en la grasa láctea, y después agregando zinc, un microelemento que participa en más de 200 reacciones metabólicas, como el zinc.

“Lo que nosotros hacemos es atomizar el glóbulo graso mediante un proceso que se llama homogeneización, que es una operación básica en la industria láctea. Le agregamos un compuesto químico inocuo al ser humano que acompleja al colesterol, es decir, lo toma como si fuera una “pinza molecular” y forma un complejo denso que después por centrifugación se extrae convenientemente, sin alterar el contenido graso ni sus componentes, como por ejemplo la vitamina D”. Esto resulta en un queso con un contenido graso normal pero reducido en más del 90 % en colesterol. Después de este proceso, se continúa con la producción normal, y en el momento de agregado de sales se usa cloruro de zinc o sulfato de zinc. “El zinc queda muy bien retenido en la cuajada de nuestro queso, y una porción del mismo cubre hasta en más el 80 % la ingesta diaria recomendada (IDR)”.

Para el futuro, les queda llevar este queso, que se produjo en condiciones de planta piloto, estadío anterior al de una planta industrial, a un mayor volumen antes de ser presentado a la industria. Además, el investigador dijo que también quieren avanzar en el agregado de otros minerales importantes como el hierro y el magnesio y en la incorporación de microorganismos probióticos. El desafío más grande es pasar a quesos con menor humedad. “A partir del año que viene queremos investigar en quesos semiduros, con colesterol reducido, con zinc, hierro y probióticos si se puede y después intentar llegar al queso duro, con alguna o varias de estas propiedades”.

Prótesis medicas y mercado internacional

La prótesis eléctrica diseñada por la empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe, es un producto médico que está en la etapa final de desarrollo, a punto de ser comercializado.

“Es una prótesis eléctrica del brazo para pacientes amputados que permite el movimiento de la mano de apertura y de cierre, comandado por unos sensores que detectan impulsos de los músculos. Cuando el paciente contrae los músculos se produce una señal eléctrica, que es muy chiquita pero nosotros la podemos detectar y a través de un procesamiento de señal podemos comandar la prótesis a voluntad del paciente”, explicó Ricardo Rodríguez, uno de los miembros del equipo de la compañía que fue premiado en Innovar.

Rodríguez destaca que el nivel de innovación de la prótesis llamada “myo-ARm”, es de alta calidad y puede competir con tecnologías de punta de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Entre las características detalladas se informa que la prótesis contiene electrodos superficiales, movimiento prensil de apertura y cierre una batería de Li-Lon de excelente rendimiento y autonomía, un socket de acople de la prótesis al muñón y su diseño es estético y ergonómico.

“Hay muchos prototipos de manos en el país pero nosotros hemos hecho un proceso de industrialización que implica adaptarse a las normas hasta obtener las regulaciones como fabricantes de productos médicos. Creo que una de las cosas que se premió fue el estado de avance que hemos logrado”.

Rodríguez destacó también que la prótesis ya pasó la primera fase de prototipo o desarrollo y que ahora es un producto médico terminado a la espera de poder ser lanzado al mercado. En ese sentido, la experiencia de Innovar, que incluye el premio y tres días de exposición, fue muy enriquecedora.

“Hemos visto cosas muy interesantes y al margen de ganar o no, es muy bueno este tipo de concursos porque ayudan a difundir nuestro trabajo. La convivencia en la feria te vincula, nos hacían muchas preguntas, hay mucha interacción”.

Para el futuro Rodríguez apuesta a llevar su producto a diferentes mercados, tanto regionales en el Mercosur como internacionales, y a seguir avanzando en otros desarrollos de la empresa.

Finalmente, Rodríguez destactó que este premio es también un reconocimiento para todo el equipo de Bioparx “Somos un equipo. Yo figuro en el premio Innovar solo, porque el premio es para una sola persona, pero este es un equipo de trabajo de todo Bioparx”, concluyó.

Fuente: prensa Institucional UNL