LT10 - Concurso literario

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 16:28 hs

La EIS recibió la Lira

Se trata de un reconocimiento a la Escuela Industrial de la UNL por la calidad de las producciones literarias y cantidad de premios ganados por sus alumnos en el certamen “María Dolores Rojas de Torregiani”, que organiza la Escuela Simón de Iriondo.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 20:50 hs

El jueves 13 de noviembre se realizó la entrega de los premios del concurso literario María Dolores Rojas de Torregiani, que desde 1989 realiza la Escuela de Educación Media Nº 440 Simón de Iriondo, ex Colegio Nacional, destinado a alumnos de las escuelas secundarias de toda la provincia. Y en este marco, la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL ha sido reconocida con la Lira, que es el símbolo inequívoco de este certamen. Es un premio que se entrega anualmente a las instituciones educativas cuyos alumnos se han destacado por la cantidad de premios y la calidad de sus producciones literarias.

Este año, en la vigésima quinta edición del certamen literario, tres alumnos de la EIS fueron merecedores de premios por sus destacados trabajos inspirados en la producción literaria de Gabriel García Márquez. Compitieron con 80 alumnos de 25 escuelas de Santa Fe. Se trata de Pablo Araujo Cano quien obtuvo el 2º puesto, en el género narrativa en la categoría de 1° y 2° año con su trabajo denominado “Tejido de Hiedras”; de Irina Victoria Cervi, quien obtuvo el segundo puesto dentro de la categoría 3º, 4º y 5º año, en el género poesía, con su pieza “Textualmente”; y de Ricardo Ángel Pereyra, quien con su trabajo “Camarón”, presentado en la categoría 3º, 4º y 5º año, correspondiente al género narrativa, fue meritorio del primer puesto.

“Es un orgullo para la EIS haber recibido este reconocimiento. Es la segunda Lira que tiene la casa de estudios, la primera fue en el año 2008. Es que “El Industrial” tiene una reconocida historia en el campo de la literatura, siempre nuestros alumnos se destacaron en los certámenes por la calidad de sus trabajos”, afirmó el Ing. Mario Alliot, director de la EIS. En este sentido agregó, “este premio es el corolario de la formación integral que reciben nuestros alumnos, porque si bien es una escuela técnica, nos preocupamos mucho por reforzar y trabajar con los jóvenes la parte humanística y literaria, porque es una pieza fundamental de la formación como personas, para que tengan un pensamiento crítico, reflexivo y para que se puedan adaptar fácilmente a los cambios”.

Por su parte, Virginia Perín, profesora del taller de literatura de la EIS, señaló que “este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en conjunto con el departamento de Lengua Nacional. Es un estímulo a seguir escribiendo para los chicos que fueron premiados”. Y para finalizar comentó que “la literatura es útil para la vida, te ayuda a pensar, promueve la imaginación y la creatividad, que son indispensables en la formación de los futuros técnicos”.

Fuente: prensa Institucional UNL