LT10

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 18:42 hs

Economía Social: 250 nuevos emprendedores se registraron durante el 2014

Completaron su credencial y se capacitaron en los talleres de formación integral y también en los específicos. Además, este año ya se entregaron 28 microcréditos, en el marco del Banco Solidario. Este fin de semana se realizará el tercer encuentro provincial. Hoy a las 17 se darán a conocer detalles sobre la actividad en los andenes de la Estación Belgrano.

El Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES) es un espacio cogestionado entre la UNL, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que se constituye con el objetivo de contribuir al desarrollo local a través de la creación y fortalecimiento de actores, instituciones y prácticas de Economía Social y Solidaria.

Durante el 2014 aproximadamente 250 emprendedores completaron su credencial de emprendedor al inscribirse en el Registro de Emprendedores Productores Locales que incluye emprendimientos de tipo productivo y de servicios, abarcando diferentes categorías y actividades. Integrar esta lista del CEES les permite participar de todas las acciones que éste ofrece como capacitación y formación, Banco Solidario y distintos espacios de comercialización.

En este marco y en relación a la capacitación y formación, se dicta un taller de formación integral que trabaja durante diez encuentros en torno a diversas herramientas de gestión y organización del emprendimiento, en el marco de la Economía Social y Solidaria. Más de 125 emprendedores se capacitaron a través del dictado de un taller en cada semestre.

También se brindan talleres de formación específica donde se trabaja en torno a temáticas específicas de interés general para los emprendedores, en entre dos y cinco encuentros. Más de 120 emprendedores transitaron por los talleres de Fotografía aplicada, Diseño y armado de Puestos y Stands, Embalaje Sustentable, Internet y Redes Sociales, entre otros y ya cumplieron con lo exigido. Mientras que otros 70 emprendedores se encuentran cursando los talleres de Serigrafía, Gestión de Costos y el de Identidad Visual.

Encuentro provincial
Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe y la Estación Belgrano serán este sábado y domingo el escenario del Tercer Encuentro Provincial de Emprendedores de la Economía Social. Las jornadas con talleres de capacitación y espacios para feria reunirán a más de 450 pequeños productores de toda la provincia. Se realiza bajo el lema “Justo lo que necesito”.

En este espacio los emprendedores santafesinos no sólo comercializan sus productos, sino también podrán reconocerse, consolidarse e impulsar acciones que trasciendan los territorios locales, así como propiciar el debate de temas estratégicos para el desarrollo de la Economía Social en la provincia. En total son180 emprendedores de la ciudad que se entrecruzarán con más de 200 de todo el territorio provincial.

En estos dos días, desde las 17 y hasta las 23 se podrá visitar la feria donde cada uno podrá exhibir los productos que elabora. Para conocer más sobre esta actividad, este viernes a las 17, en los andenes de la estación Belgrano, se darán detalles del encuentro.
Opciones para crecer
Los emprendedores que culminan el Taller de Formación Integral tienen la posibilidad de acceder a un microcrédito con garantía solidaria de hasta 6.000 pesos, destinado a la compra de materias primas y maquinarias. Este año ya se entregaron 28 microcréditos por un monto total de 159.000 pesos en el marco del Banco Solidario, los cuales al día de la fecha presentan una tasa de recupero del 100%.

Por otro lado, se crean espacios de comercialización, constituyéndose a su vez ámbitos de encuentro e intercambio entre los distintos actores de la Economía Social en la región. Entre ellos se pueden nombrar, la Feria de la Ciclovía que desde abril funciona todos los sábados por la tarde en Pedro Vittori 4.250, frente al CEES. Alrededor de 50 emprendedores participan cada semana mostrando y comercializando sus productos, ofreciendo además distintas actividades recreativas para toda la familia

También está el Mercado Norte que desde septiembre funciona un puesto de comercialización de 15 emprendedores de la economía social vinculados al CEES, convirtiéndose en una experiencia de asociativismo y trabajo autogestionado, única en la provincia y que además permite actuar como promoción para los Productos de la Ciclovia.
Eventos y Ferias Municipales y Provinciales, Ciclovía de Gira en Primavera y Avenidas Comerciales de Fiesta son otras de las alternativas se facilitaron espacios de exposición y comercialización para los emprendedores vinculados al CEES en diferentes espacios públicos de la ciudad como ser las avenidas Aristóbulo del Valle y General Paz, Costanera, Parque de la Constitución, Parque Federal, Plaza 25 de Mayo, entre otros.