LT10

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 22:27 hs

Guillermo Martínez es el ganador del I° Premio de Cuento García Márquez

El escritor argentino Guillermo Martínez obtuvo hoy el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro Una felicidad repulsiva, galardón que le entregó en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 El jurado señaló que el libro se destaca por su "solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género", que tiene "una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".

El premio, al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, está dotado con 100.000 dólares, consignó la agencia EFE.


MARTÍNEZ DESTACÓ LA "DIGNIDAD" QUE EL PREMIO DE CUENTO GARCÍA MÁRQUEZ OTORGA AL GÉNERO


El escritor Guillermo Martínez, flamante ganador del I° Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez´ por el libro de relatos Una felicidad repulsiva, destacó hoy desde Colombia la "dignidad" que le otorga al género la distinción que recibió esta mañana en Bogotá, de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Este premio "tiene una connotación muy importante, le da dignidad y notoriedad al género que le estaba faltando", dijo a Télam Martínez, quien se impuso a otros cuatro finalistas, entre los que se encontraba la argentina Carolina Bruck.

El autor de Crímenes imperceptibles, dijo sentirse "absolutamente feliz" de recibir este galardón, al que calificó de "extraordinario", entre otros motivos, por estar asociado al nombre del Nobel literario y gran cuentista Gabriel García Márquez, fallecido en abril último.

La distinción dotada de 100 mil dólares es "un referente para los escritores de cuentos en lengua española", señaló Martínez, en tanto subrayó "cómo fue difundida en América Latina y España" y "el hecho de que se entregará durante los próximos 20 años".

Entre los puntos interesantes del este premio, destacó "que la Asociación de Bibliotecas de Colombia comprará 1400 ejemplares de cada uno de los finalistas para distribuirlos en bibliotecas de todo el país": La otras, de Bruck; Anoche dormí en la montaña, del mexicano Héctor Manjarréz; Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, del español Oscar Sipán; y Mis documentos, del chileno Alejandro Zambra

Fuente: telam