LT10 - Barrio Ma. Selva

Sábado 22 de Noviembre de 2014 - 22:06 hs

Avanzan los trabajos en el Corredor Verde Escalante

Se trata de la cuarta etapa y las tareas consisten en la continuidad de la senda deportiva y bici senda desde el Puente Negro sobre Aristóbulo del Valle hacia el este. Asimismo se trabaja en la remodelación integral de la Plazoleta Bruzzone para incorporarla al Corredor. Las obras presentan un 80 % de avance.

 El Gobierno de la ciudad continúa con los trabajos de expansión del Corredor Verde Escalante que en su cuarta etapa avanza hacia el este, desde el Puente Negro sobre Aristóbulo del Valle hasta calle República de Siria en barrio Villa María Selva.

En este trayecto, y como parte de los trabajos de puesta en valor de los espacios públicos y revitalización de aquellos lugares utilizados por los vecinos y ciudadanos, se trabaja en la remodelación integral de la Plazoleta Gustavo Bruzzone. Se trata de un espacio que se inauguró en 2009 y que recuerda al campeón juvenil de ajedrez desaparecido en rosario el 19 de marzo de 1977.

Tareas

En la Plazoleta, los trabajos comenzaron con el retiro de las antiguas vías del tren ya en desuso desde hace muchos años. Hoy se avanzan en la construcción de las veredas perimetrales, la reparación de los juegos existentes y la incorporación de un sector con 4 mesas de hormigón para el juego de ajedrez. Asimismo se procederá a la colocación de nueva iluminación, como así también a la parquización del renovado sector.

Con relación al corredor las tareas consisten en la construcción de la senda deportiva y bicisenda con pavimento articulado, previo trabajo de nivelación del talud lindante con la vía, incorporando así definitivamente el espacio al Corredor Verde Escalante. Asimismo se colocarán bancos de hormigón y se plantarán nuevas especies arbóreas en el recorrido.

También, y como parte del proyecto, está previsto en este trayecto la instalación de nuevas columnas de iluminación de tipo deportiva, similar a las utilizadas en las tres etapas anteriores ya habilitadas. Cabe mencionar que las obras presentan un avance del 80 % y son afrontados con fondos municipales.

Continuidad

El Corredor Verde permite aprovechar y recuperar para disfrute de los vecinos el espacio público que alguna vez estuvo ligado al paso del tren, pero que hoy se encuentra en desuso. La primera etapa del proyecto de Corredores Verdes, fue inaugurada en noviembre de 2012. En la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, se vinculó la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal, dotando al sector de un área verde calificada de esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.

La segunda etapa, quedó inaugurada en diciembre de 2013, donde se trabajó en el cruce de calle San Jerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.

Por otro lado, se continuó con la iluminación de altura y de estilo ferroviario como ya se colocó en la Plaza Escalante, se instalaron bancos, se acondicionó la zona que será utilizada para recreación y se forestó el lugar con distintas especies arbóreas y florales. En lo que respecta al Puente Negro, se construyeron dos escaleras de acceso, se colocaron las barandas de contención para hacer más seguro el lugar, y se instalaron los artefactos lumínicos.

Finalmente, la tercera etapa se inauguró a mediados de este año y va desde Martín Zapata y Pasaje Ingenieros hasta Avenida Facundo Zuviría. En este sector se realizó una senda deportiva con pavimento intertrabado, veredas y áreas de descanso. También se colocaron cestos, bancos, iluminación nueva y se efectuaron los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Además se forestó todo el sector intervenido.

Gustavo Bruzzone

Fue un ajedrecista destacado de nuestra ciudad que representó a Santa Fe en un torneo nacional disputado en Mar del Plata. Desapreció en 1977, en Rosario, cuando intentaba regresar a la ciudad para celebrar el cumpleaños de su madre.

En la vereda de su casa de barrio San Martín, el padre les enseñó a sus dos hijos a jugar al ajedrez. En aquellos años, Gustavo era además arquero de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y uno de los preferidos de Alfredo Grasso, que en 1965 se fue a trabajar a las inferiores de Unión y quiso llevárselo. Cursó sus estudios secundarios en el Comercial Domingo Silva y allí tuvo como profesor de ajedrez a Ricardo Hase, uno de los tableros más destacados de la ciudad: varias veces campeón santafesino, campeón zonal de seis provincias y seis veces finalista en campeonatos argentinos.

Cuando tenía 14 años comenzó a representar a Unión, luego pasó al Centro Balear y al Sirio Libanés. En enero de 1972 disputó un torneo preliminar juvenil con vistas al Argentino, y por esos años Gustavo comenzó a tener también otras inquietudes y comenzó en el secundario su militancia política.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe