LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 16:48 hs

Cierre de los talleres y cursos para el trabajo

Más de 200 personas finalizaron los cursos que ofreció la UNL junto con el Gobierno de la Ciudad. Las 8 propuestas dictadas brindaron capacitación, actualización de conocimientos y herramientas para emprender.

Durante el año 2014, la Secretaría de Extensión de la UNL y la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad, coordinaron y brindaron 4 cursos de capacitación para el trabajo y 4 talleres para emprender. Con la presencia del rector de la UNL , Albor Cantard, y el intendente de la ciudad, José Corral, se realizó en el Paraninfo de la UNL el cierre del ciclo de capacitación 2014, donde se entregaron los certificados a las instituciones, docentes y participantes.

Estuvieron presentes también el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; el senador Hugo Marcucci; y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Como cierre, se recorrieron las producciones de los talleres y se presentó para todos los asistentes al patio de rectorado, Magia Química, la propuesta de Cultura Científica de la FIQ.

Durante su discurso, el rector de la Universidad expresó: “pretendemos que la UNL sea un espacio de aprendizaje, pero también de encuentro con otros jóvenes y de intercambios de saberes, porque todos tenemos algo para aprender y algo para enseñar”.

Debido al interés de las personas y de las asociaciones y vecinales con las que se coordinaron los talleres, Menéndez expresó que “para el próximo año estamos planificando una oferta más amplia y también más dirigida en función de las necesidades de prepararse y capacitarse para el trabajo”. Y continuó: “Queremos destacar el acompañamiento de las instituciones donde se asientan estos cursos, y la decisión del municipio de la ciudad de incorporar como política publica este tipo de acciones”.

Por su parte, el intendente de la ciudad planteó que se vienen desarrollando diferentes estrategias para mejorar el ingreso y la calidad de vida de las personas y remarcó que “una estrategia importante es la capacitación, porque es la herramienta para conseguir un empleo. En este caso, con la UNL, brindamos estas herramientas para que los jóvenes tengan una oportunidad de empleo”.

“Hay que continuar con estas acciones porque todavía hay problemas de empleo en la ciudad, y cuando esto se resuelve, resolvemos otros problemas vinculados a la falta de oportunidades, como por ejemplo la inseguridad”, sostuvo Corral.

Talleres para emprender

Fotografía, carpintería manual, realización de objetos con vidrios y plantas ornamentales fueron los talleres que se dictaron en diferentes instituciones de Colastiné Norte, Las Flores, Facundo Quiroga, San Lorenzo, Varadero Sarsotti y Acería.

Hugo Pascucci, fotógrafo profesional y docente del taller de fotografía expresó que “fue una experiencia única y se pudo lograr un ida y vuelta a través de la fotografía. Por ejemplo, los jóvenes de barrio San Lorenzo se brindaron con mucha libertad, con las cámaras de fotos que llevé, ellos pudieron jugar con la fotografía, pudieron dibujar con luz, aprendieron técnicas de composición y luz natural”.

Cursos para el trabajo

Con el objetivo de brindar herramientas a personas con dificultades para acceder al empleo se dictaron 4 cursos de capacitación para actualizar conocimientos específicos en oficios como mecánica ligera del automotor, telefonía y videovigilancia para edificios y reparación de electrodomésticos y PC. Se dictaron en la Escuela Industrial Superior y asistieron 60 personas.

Al respecto, Cantard sostuvo que “como actividad de extensión los cursos nocturnos de perfeccionamiento han ido venciendo la barrera del tiempo, adaptándose a las nuevas demandas de formación”. Planteó además que articulando con el municipio el alcance sea mayor, se brinden más oportunidades y que aspiran “a incentivar la confianza de cada uno para poder enfrentar los problemas de la vida diaria”.

Fuente: prensa Institucional UNL