LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 17:03 hs

Alimentos sin grasas trans salvarán 1.500 vidas y evitarán 8.000 ACV al año

La plena entrada en vigor de la reforma del Código Alimentario que limita las grasas trans en los alimentos el 3 de diciembre próximo permitirá salvar 1.500 vidas y evitar más de 8.000 accidentes cardiovasculares al año, informó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

"Esto es como haber cumplido el sueño de la planificación sanitaria, porque se ejecutó un proceso de regulación, de evaluación y monitoreo de cada paso y ahora viene el control del pleno cumplimiento de esta normativa", apuntó el funcionario durante una jornada sobre la iniciativa "Argentina 2013 Libre de Grasas Trans", realizada en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El 3 de diciembre de 2010 entró en vigor una normativa del Código Alimentario que dispuso que el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor del 2 por ciento del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y del 5 por ciento del resto de los alimentos.

El tiempo de adecuación fue de hasta dos años para aceites vegetales y margarinas y de cuatro años para los demás alimentos, plazo que se cumple el miércoles próximo.
Durante el encuentro, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, detalló que, además de salvar 1.500 vidas cada año, esta medida permitirá prevenir unos 2.800 infartos cardíacos y alrededor de 5.373 eventos coronarios graves.

"Hemos hecho estudios que demuestran que habrá un ahorro directo de 87 millones de dólares anuales en el seguimiento y atención de enfermedades coronarias" en el sistema sanitario nacional, dijo.

En tanto, el jefe de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli remarcó que "el ejemplo de Argentina va a ayudar a la OPS a seguir estimulando a otros países de las Américas que aún no han tomado una decisión firme" para limitar el contenido de grasas trans en los alimentos.

Presente en el encuentro, el médico nutricionista Alberto Cormillot celebró que Argentina "es uno de los pocos países que se pusieron las pilas, que tomaron una decisión firme de enfrentar el problema de las grasas trans en los alimentos, que son las que provocan daño arterial". "Ahora va a disminuir la mortalidad cardíaca que es producida por el aumento del colesterol malo y el colesterol total", destacó Cormillot.

En 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tomar medidas graduales para limitar el componente de grasas trans en los alimentos, "lo que constituye un gran logro que hay que celebrar. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo multisectorial e interdisciplinario, llevado a cabo con los que más saben y con diálogo entre todos: no se puede lograr de otro modo esta construcción colectiva más que con equipos sólidos y de diferentes sectores de la sociedad", puntualizó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.

Para el subsecretario de Agregado de Valor de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Solís, lograr este objetivo "ha sido un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y además una muestra del trabajo en equipo entre el sector público y el privado, lo cual es también muy importante destacar".

A la jornada también asistieron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, entre otras autoridades de la cartera sanitaria nacional, así como el director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Matías De Nicola; directivos de sociedades científicas, entidades académicas y asociaciones empresariales.