LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 18:48 hs

El petróleo llegó a su precio más bajo en casi cinco años

Se desploma un 6% por la decisión de la OPEP de no recortar la producción global. Los contratos del crudo ligero de Texas restan cinco dólares y se negocian debajo de los u$s70 por primera vez desde mayo de 2010. Desde mitad de año, el petróleo se desplomó 35%.

El precio del petróleo perdía este jueves más de 5 dólares en Londres y Nueva York, donde el WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde 2010 tras la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción.
El West Texas Intermediate (WTI) cayó hasta u$s67,75 el barril en los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más bajo desde el 25 de mayo de 2010.

Por su parte el Brent del Mar del Norte cayó por debajo de los 72 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde el 7 de julio de 2010 (hasta u$s71,25).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), el mismo que hace tres años, a pesar de la caída de precios desde mediados de junio.

"No hay recorte", anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de la reunión, una decisión que perjudica a países como Venezuela que pedían reducir la producción. "Si no baja el techo de producción de los países de la OPEP, el precio del Brent podría alcanzar los 60 o 70 dólares antes de Navidad", según Torbjorn Kjus, analista en DNB.

EN CINCO MESES, EL PETRÓLEO CRUDO PERDIÓ UN TERCIO DE SU VALOR

El petróleo ha caído más de un 35% desde mediados de junio, consecuencia del freno de la economía mundial y del exceso de oferta, alimentado por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"En buena medida, esta debilidad en los precios se debe al aumento de la producción en los EEUU, país que se está beneficiando enormemente del boom de la energía no tradicional. Se estima que la producción de petróleo en el país del norte estará en la zona de los 9,28 millones de barriles diarios el año próximo, niveles máximos desde el año 1972", explicó el analista Andrés Cardenal a SaladeInversión.com.

"Esto implica una menor dependencia de los EEUU en cuanto al petróleo importado, lo cual no solo modifica radicalmente la ecuación de oferta y demanda global, sino que relaja las tensiones geopolíticas y militares al respecto", agregó Cardenal.

Justamente, es la pulseada en el mercado de hidrocarburos que desató el desarrollo de recursos no convencionales como shale oil y shale gas la que resta definirse, detrás del movimiento de los precios. Sucede que si se abarata el precio del petróleo crudo, la rentabilidad de explotaciones no convencionales, como Vaca Muerta en Argentina, puede desaparecer y mantener en pocos países el dominio del mercado global de la energía.

LA BAJA PONE EN RIESGO LA RENTABILIDAD DE LOS DESARROLLOS NO CONVENCIONALES

Por ello, la OPEP señaló en un comunicado que toma la decisión "con el interés de devolver el equilibrio al mercado". El ministro de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, asistente a la reunión, ha destacado que se trata de "buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales". El ministro se refería así a la competencia que creó el "petróleo de esquisto" (shale) extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.